Declaración de la renta 2018: todo lo que necesitas saber

60
53813
declaracion de la renta
banner-agaz-cuadrado

Cada año, desde que empezamos a trabajar por cuenta ajena o propia, tenemos la obligación de cumplir con la Agencia Tributaria y presentar la conocida “Declaración de la Renta”. Durante dos meses, a través de al web de la Agencia o de forma física, podremos presentar el borrador de la declaración de la renta, en este caso, la declaración de la renta 2018, hace referencia a los ingresos obtenidos durante todo el año 2017. A lo largo de este post veremos y conoceremos todo lo necesario para realizar la declaración de la renta 2018.

El periodo para presentar la declaración de la renta de 2018 comienza el próximo 4 de abril.

Si tienes que hacer la declaración de la renta 2018 y tienes dudas… no te preocupes, aquí te ayudaremos resolviendo las preguntas más frecuentes respecto a la declaración de la renta.

¿Qué es la declaración de la renta?

La declaración de la renta es el documento que se presenta en el que se hacen constar todos los ingresos que hemos recibido sobre el año a declarar, así como las inversiones que hemos realizado. En este caso vamos a tratar toda la información de la declaración de la renta 2018.

En la declaración de la renta se recoge el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, más conocido por todos como IRPF (Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas). Este impuesto es de tipo personal y lo deben presentar todas las personas físicas que viven en España salvo excepciones (las podrás ver en el punto siguiente). Los ingresos a declarar tienen que corresponder al año fiscal anterior al que nos encontramos. Es decir, en la declaración de la renta 2018, presentaremos los ingresos obtenidos durante el año 2017.

El objetivo de la declaración de la renta es conocer si durante el año a valorar se han presentado los impuestos correspondientes. En el caso de que se haya cumplido y sobrepasado el pago de impuestos, la Agencia Tributaria devuelve la cantidad sobrante. Por el contrario, si no se han abonado todos los impuestos que se deberían se deberá abonar una cuota extra para compensarlo.

La declaración de la renta nos permite contribuir como ciudadanos que somos a las arcas del Estado.

¿Quién tiene que hacer la declaración de la renta 2018?

Aunque es un trámite que tienen que llevar a cabo todas las personas físicas que trabajan de forma regular en España, que tributan en el país, y que contribuyen con sus aportaciones a las arcas del estado, no todo el mundo tiene obligación de realizar la declaración de la renta.

A pesar de esta excepción de realizar la declaración de la renta 2018, te recomendamos que realices el borrador (en el siguiente punto de mostramos como hacerlo) ya que es posible que te salga a devolver. En el caso contrario, no estarás obligado a presentarla.

Las personas que están obligadas a declarar, son todas aquellas personas contribuyentes, que sean personas físicas y que residen en España, a excepción de los siguientes casos que te contamos a continuación:

Personas que declaren menos de 22.000 euros anuales en los siguientes casos:

  • Personas que reciban una renta anual menor de 22.000 euros anuales siempre teniendo en cuenta de que los ingresos provienen de un único pagador. En el caso de que se perciba renta de diferente pagadores, la persona física no tendrá que declarar si la cantidad no supera los 1.500 euros.
  • Si los únicos ingresos que recibe la persona física durante el periodo a presentar, son pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas, prestaciones de planes de pensiones, seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia no tendrá que presentar la declaración de la renta 2018 si hubiera presentado el modelo 146.

Personas que declaren menos de 12.000 euros anuales en los siguientes casos:

  • Personas que reciban una renta anual menor de 12.000 euros anuales siempre teniendo en cuenta que los ingresos del trabajo sean de más de un pagador y la suma del segundo supere los 1.500 euros.
  • Contribuyentes que reciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
  • Cuando los ingresos proceden de parte de un pagador que no tiene que retener.
  • Personas que declaren menos de  1.600 euros anuales en rendimientos correspondiente a mobiliario o ganancia de patrimonio que sufren retención o ingreso a cuenta.
  • Personas que declaren menos de 1.000 euros anuales en rentas de patrimonio, letras del tesoro y subvenciones de adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado.
  • Personas que reciban menos de 1.000 euros en rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales y no superen los 500 euros en ganancias patrimoniales.

¿Cómo hacer la declaración de la renta 2018?

Aprende como realizar la declaración de la renta y las diferentes posibilidades que tienes para realizarla

Tal y como hemos comentado anteriormente, la declaración de la renta 2018 comienza el próximo 4 de abril de este año. Desde ese día, todas las personas podrán hacer la declaración de la renta a través del envío del borrador que encontramos en la página web de la Agencia Tributaria y, también, a través de los teléfonos 901 200 345 – disponibles de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde- y en horario ininterrumpido 24 horas en el teléfono 901 12 12 24.

A lo largo del periodo, los contribuyentes pueden cumplir sus obligaciones con Hacienda. Este trámite es en muchas ocasiones más sencillo de lo que parece, si se conoce cómo realizarlo de la forma óptima y cómo completarlo para no cometer ningún tipo de error en la declaración y evitar futuros problemas.

La declaración de la renta puede realizarse de manera individual, como individuo único, o de manera conjunta, perteneciendo a una unidad familiar. La declaración de manera conjunta suele realizar cuando se disponen de bienes comunes, como una casa, etc.

Hay dos formas de realizar la declaración de la renta: a través de un borrador o descargando el programa padre o a través de cita previa. Veamos las dos formas:

banner-cobro-morosos

Desde el borrador

  • Si se hace desde un borrador: podemos solicitarlo a través de internet, o a través de correo ordinario si lo solicitamos así en la anterior declaración de la renta. El borrador nos dará un modelo con nuestros datos principales y las rentas obtenidas a lo largo del año. Tendremos que comprobar si es correcto y añadir lo necesario para que la declaración de la renta se de por OK y se pueda entregar el borrador.

Desde el programa padre

  • Si se descargar el programa padre podremos hacer la declaración de la renta desde un principio, introduciendo nosotros todos los datos necesarios.
  • Por último, si no sabemos como realizar la declaración de la renta y nuestro borrador está OK, podemos solicitar Cita Previa para que uno de los funcionarios de la Agencia Tributaria pueda ayudarnos con el trámite, revisar nuestro borrador y presentarlo de nuevo. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de asistir a la cita previa se abre a los ciudadanos como un mes más tarde aproximadamente. Os recomendamos consultar la web de la Agencia Tributaria para conocer más detalles sobre esta fecha. Se deberán llevar todos los documentos necesarios.
  • El teléfono es otra de la vías por las que se puede realizar la confirmación del borrador de la declaración de la renta 2018.

El resultado de la declaración

La declaración de la renta tiene como resultado dos estados: pagar o devolver. Te contamos como funciona cada caso.

A pagar

En el caso de que salga positivo, tenemos el deber de ingresar en Hacienda la cantidad estipulada. Este ingreso puede realizarse de una sola vez, o dividirlo en dos pagos, que se abonarán a finales de junio (el día siguiente hábil de que termine la campaña de la declaración de la renta 2018). Además, podemos hacerlo a través de  adeudo en banco (podemos pagarlo directamente desde nuestro banco), o a través de domiciliación bancaria. Este importe se abonará al Tesoro Público.

A devolver

En caso de que la declaración salga a devolver, Hacienda nos deberá abonar la cantidad estipulada en nuestra declaración en un plazo de 6 meses.

Preguntas comunes sobre la declaración de la renta cuya respuesta deber conocer:

¿Cuándo me pagará Hacienda el dinero que me debe?

En caso de que tu declaración de la renta salga a devolver, lo más común es que Hacienda te devuelva el dinero en un plazo de un mes. Sin embargo, Hacienda tiene un plazo de seis meses para devolverte el dinero.

¿Puedo saber en qué momento se encuentra mi declaración?

A través de la página de la agencia Tributaria puedes comprobar en el apartado “Estado de Tramitación” en qué momento se encuentra la devolución de tu solicitud.

¿Estoy obligado a presentar la declaración si me sale a pagar?

Tanto si te sale a pagar o a devolver estarás obligado a presentar la declaración de la renta en el caso de que no cumplas con ninguno de los requisitos de excisión que puedes consultar en el apartado 2 de este post.

¿Cuándo tengo que presentar la declaración de la renta de forma conjunta?

Como norma general, cualquier persona física debe realizar la declaración de la renta de forma individual a no ser que integre una unidad familiar. Consideramos una unidad familiar en dos casos: en caso de matrimonio, es decir, dos personas unidas legalmente y que pueden tener hijos o no. En segundo caso, se considera una unidad familiar un padre o madre, separado legalmente, que conviva con sus hijos y se encargue de su manutención.

¿Hasta que edad puedo incluir a mi hijo en mi declaración de la renta?

Teniendo siempre en cuenta que consideramos convivencia a la dependencia dependencia económica, se puede declarar por un hijo en dos casos:

  • Personas que tengan menos de 25 años a 31 de diciembre de 2017, que vivan con la persona que presenta la declaración, que no haya obtenido un ingreso superior a 8.000 euros y que no presenten una declaración de forma independiente por valor superior de 1.800 euros.
  • Personas que sean mayores de 25 años a 31 de diciembre de 2017, que tengan un grado de superior al 33 por ciento, que vivan con la persona que presenta la declaración de la renta, que no haya obtenido un ingreso superior a 8.000 euros y que no presenten una declaración de forma independiente por valor superior a 1.800 euros.

¿Puedo aplazar el pago en el caso de que la declaración de la renta me salga a pagar y no pueda hacer frente la pago?

Existe la posibilidad de pedir el fraccionamiento de la deuda con Hacienda cuando presentemos la declaración. Se pagará en un primer momento el 60 por ciento de la deuda y en un segundo momento el 40% restante. El primer pago se efectuará en junio, en el momento en el que se cierre la declaración de la renta y el segundo pago se realizará en noviembre.

¿Qué es y como debe presentarse una declaración complementaria?

La declaración complementaria permite subsanar los errores que se hayan realizado durante la declaración de la renta, ya sea por exceso de pago, o por defecto de ingreso de la misma. Hay que tener en cuenta que la declaración complementaria siempre debe realizarse una vez presentada la declaración de la renta en ejercicio y su finalidad única es la de subsanar los errores en la misma.

Ahora queremos que nos contéis vosotros, ¿cómo hacéis la declaración de la renta?, ¿es un trámite sencillo para vosotros u os supone algún tipo de quebradero de cabeza?, ¿hacéis vosotros la declaración de la renta, os ayudan los funcionarios de la Agencia Tributaria o trabajáis con un gestor? ¡Esperamos vuestros comentarios!

banner-agaz-cuadrado

60 Comentarios

  1. Buenos días.
    He recibido una transferencia de 11000 euros de un amigo en Agosto de 2017. En la declaración de la renta tendré problemas? Y mi amigo por haber hecho esa transferencia ? Es un dinero que no tengo que devolver.

    Muchas gracias.

  2. buenos días, porque con el programa de calculo del irpf 2016 me dicen que me tiene de descontar 2500€ anuales, en el papel que me da la empres son exactamente 2500€, porque tengo de pagar hacienda luego?, sin poner nada mas que la nomina

  3. Buenas tardes.

    Quiero comenzar a rescatar un plan de pensiones en forma de renta mensual. La pensión pública que cobro es de 20.900 euros brutos. Me retiene Hacienda 11,57 %. Mi pregunta es: ¿Qué cantidad tendría que rescatar al año para que no suba la retención? Y si rescato, por ejemplo, 250 euros al mes, ¿Cuál sería el porcentaje de retención?

    Muchas gracias.

  4. Nos tocó un premio de lotería de 3000 euros a 2 personas (1500 por persona que estarían exentos), cuando fuimos a cobrarlo nos retuvieron el 20 %, indicando al banco que era compartido entre dos personas y que dos personas eran. El banco nos entregó un papel para poder declararlo en presenta año y así que nos devolviesen el dinero cobrado.
    Cual es el proceso que se debe seguir para que devuelvan lo cobrado? Hay alguna casilla en la declaración de renta donde indicarlo? o debo presentar algún modelo adicional a la renta?
    Saludos y Gracias
    Raúl.

  5. Buenos días, en el año 2017 compré una vivienda para utilizarla como segunda residencia y para la compra de la misma pedimos un préstamo, ¿cómo habría que reflejar esto en la declaración del 2017?

    Muchas grcias

  6. Buenas tardes ,por motivos de enfermedad ,no presente la declaración el año anterior, como tengo que hacer este año para volver a presentarla.Muchas gracias.

  7. Tengo cuentas de ahorro en Mexico, donde he trabajado por 15 años y me gustaria trasladar dinero a España, donde resido actualmente, y abrir una cuenta bancaria. Esta operación me obligaria a hacer Declaración anual de la renta aqui, en España?

  8. Buenos días,
    En 2017 estuve cobrando algunos meses la prestación por desempleo compatibilizada con un trabajo a tiempo parcial. Tengo un hijo menor de 3 años y para la deducción por maternidad me piden que indique la cotización devengada de las actividades laborales (la correspondiente a cada mes).
    En los datos fiscales me dan solo el total anual. Dónde debo solicitar o ver los datos que me piden?
    Gracias

  9. Hola,
    Hace 6 años, hacienda me dio un préstamo sin intereses para los gastos de alquiler de vivienda que este empecé a devolver en noviembre de 2017 en cuotas de unos 50 euros por el modelo 069, ingresos no tributarios, estos gastos se pueden incluir en la declaración de la renta?

    Muchas gracias.

  10. Hola. Mi pregunta sobre declaración de la renta,en el 2017 sólo trabaje una hora por semana en noviembre y diciembre lo compatibilice con el paro, ahora al hacer la declaración me sale un recuadro que pone desde enero a diciembre…
    Enero…0€
    Febrero…0 €
    Marzo 465€
    Abril 465€
    Mayo 465…..así sucesivamente pone deducciones por maternidad con un recuadro al lado para seleccionar cada mes.Que debo hacer????
    Tengo que pinchar alguno?ninguno?? No se

  11. Hola

    Una duda, sería posible incluir bonos mensuales de transporte? (en este caso bono mensual de renfe por valor de 329€)

    En este caso el desplazamiento es superior a 100km

    Muchas gracias!
    Saludos

  12. Buenos días,
    Tengo una duda sobre los gastos deducibles. Mi caso es el siguiente, estoy divorciado y tengo 1 hijo. Yo todos los meses pago la pensión judicialmente que se acordó y aparte pago el seguro médico privado de mi hijo en su totalidad. Mi pregunta es, podría yo deducirme el importe del seguro médico que pago en su totalidad y los gastos de uniforme, material escolar, libros de texto, en la parte proporcional correspondiente?

  13. hace unos años la empresa nos regaló unas acciones de un plan de empleados. El año pasado las vendí pero no sé en qué casilla tengo que declararlo. Es lo único que tengo que modificar… podéis ayudarme?? Gracias

  14. HOLA MI INGRESO ANUAL NO SUPERA LOS 22.000 Y ES DE UN SOLO PAGADOR…NO TENGO HIJOS, SOY SOLTERA, TRABAJO FIJO, NO COBRO AYUDAS SOLO MI (SUELDO) ME QUITAN 7% Y ALGO DE IRPF.. LA CUESTIÓN ES QUE TENGO UN PISO A MI NOMBRE QUE MI PADRE ES EL AVAL GESTIONA LA HIPOTECA, DONDE FIGURA QUE VIVO PERO VIVO CON MI PADRE.. EN LA DECLARACIÓN DEL 2015 ME SALIO A PAGAR MUCHO PORQUE ESTABA ALQUILADO.. EN LA DECLARACIÓN 2016 TAMBIÉN ME SALIO A PAGAR UNOS 200eu SIEMPRE ME SALE A PAGAR… QUIERO SABER SI ESTOY OBLIGADA O NO A HACERLA AUNQUE TENGA HIPOTECA? GRACIAS SALUDOS

  15. HOLA:
    EN EL AÑO 2015 TUVE UNA DEVOLUCION DE $ 115.108
    EN EL AÑO 2016 TUVE UNA DEVOLUCION DE $ 146.230
    EN EL AÑO 2017 TUVE UNA DEVOLUCION DE $ 185.675
    AHORA 2018 QUE REALICE EL CALCULO ME SALE UNA DEVOLUCIÓN DE $76.194
    ¿POR QUE ME SALE UN MONTO TAN BAJO SU MI SUELDO NO HA DISMINUIDO A AUMENTADO?
    QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA.
    GRACIAS

  16. Buenos días
    Tengo un hijo mayor de 25 años con una minusvalía del 33% no trabaja ni percibe ninguna ayuda, pero no esta empadronado en mi domicilio, esta empadronado en un piso familiar (su abuelo), corriendo con los gastos de luz, agua, comunidad a mi nombre, mi pregunta es ¿puedo hacerme la deducción correspondiente en la declaración de la renta?
    saludos y muchas gracias

  17. Hola soy viuda cobro 482€al mesencanta de pensión y pago 350de alquiler, más l luz que es variable, me dicen que haga la declaración porque me devuelven, es así? Me conviene hacerla o no

  18. He vendido una vivienda y el dinero obtenido lo quiero reinvertir en amortizar hipoteca de mi vivienda habitual ¿Tengo que reinvertir todo o una parte para estar exenta de pagar el irpf por ganancia patrimonial?

  19. Hola, he ganado 22.290€ y me han retenido de i.r.p.f 2840€ durante él año alguien me puede dar una idea, de si me saldrá a pagar?

  20. Buenos días, en el 2017 realice una venta bajo deuda de una vivienda habitual, que estaba hipotecada y generando una importante perdida de dinero a la hora de vender, con relación a la cantidad que se compro y quería saber si esta operación esta exenta de pago gracias

  21. Holas. Soy Francisco Marinello. En principio, no tengo problemas para hacer mi declaración.
    Solo tengo una duda, a ver si me la pueden despejar. Tengo a mi mujer con degeneración cognitiva (Alzheimer), en principio muy reciente, por lo que durante el año pasado, ha asistido a una Escuela especializada privada, concretamente en el Consorcii Sanitari de Terrassa. Desde Marzo a Diciembre del 17, ha significado un coste de 2.385’32 Euros, según fras. en mi poder. La duda es: de esta cantidad, puedo recuperar algún porcentaje?. También decirles, después del estudio que le hicieron a finales Marzo,, estoy a la espera de recibir el informe con el grado de «invalidez» otorgado. Agradecería sus comentarios al respecto. Gracias

  22. HOLA. ES UNA PEQUEÑA DUDA LA QUE TENGO. EN LA DECLARACION DE LA RENTA ME SALE A PAGAR PERO NO ESTOY OBLIGADA A PRESENTARLA. AHORA BIEN, MI DUDA ES QUE PASA SI NO LA PRESENTO Y EL AÑO PROXIMO ME SALE A PAGAR Y SI ESTUBIERA OBLIGADA A PRESENTARLA, ¿TENDRIA QUE PAGAR TAMBIEN LO DE ESTE AÑO?.GRACIAS.

  23. Hola,tengo un contrato de alquiler desde Septiembre de 2.016.¿Viviendo en Aragón puedo desgravarme por el alquiler?En algunas autonomías se puede.

  24. Hola, soy autonomo, pago por modulos fraccionados y me sale a devolver.
    Estoy obligado a hacer la declaracion.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo.

  25. Hola este año con ingresos brutos de 22000 e y con un descuento del 13 no me han dejado hacer conjunta con mi hijo por tener 18 años a pesar de que esta estudiando y depende de mi y vive conmigo lo que se traduce en que me han devuelto 1000 euros menos la señorita de hacienda me dijo que es normal pero no me fio me podrian orientar gracias

  26. Buenas noches en el borrador en la casilla 0002 donde dice retribuciones dineradasme sale 21.669.25 tuve dos pagadores una empresa y el Inem que cobre el paro. Me sale a pagar pero según lo que leo no estoy obligado si no he ganado más de 22.000 y si son de dos pagadores no haya cobrado mensual más de 1.500 quiero me informen si con estos datos al final no estoy obligada o me toca pagar.

  27. Buenas tardes, estoy haciendo la declaración de mi madre, VIUDA Y PNESIONISTA. Soy poco versado en el tema.
    En el borrador indica claramente NO OBLIGADO, no obstante observando los datos indica que el montante a pagar es de 300 Euros. Entiendo que al ser NO OBLIGADO, no debe presentarse pero viendo la cantidad tengo dudas. ¿ Podría resolverme brevemente la situación?
    Gracias

  28. Hola.
    ¿Porque este año tengo que pagar 800 euros mas que el año pasado si mi trabajo, sueldo y retenciones son los mismos que el año pasado?
    ¿Ha cambiado algo?
    Espero alguna respuesta y muchas gracias de antemano

  29. Heredé un piso y un garaje , ambos inmuebles con escrituras distintas, junto a mis dos hermanos y pagamos el Impuesto de Sucesiones , cada uno su parte proporcional. Pasado un par de años vendimos ambos inmuebles por un valor inferior a su valor catrastal debido a que este no se vendía ni por encima ni a su valor igual al catrastal. Mis preguntas , a efectos de hacer la declaración de la renta son: * Tengo que declarar los ingresos obtenido por la venta en mi parte proporcional como ingreso con mis hermanos, pero ¿ la diferencia de valores entre el recibido y lo vendido, en cuanto al valor castrastral, es una pérdida que podemos deducirnos cada uno , en la declaración de 2017 que es cuando se vendió? *¿ Puedo deducirme el impuesto de sucesiones que pagamos,cada uno su parte en el 2017? y por último * ¿Tengo que pagar la plusbalia , si hemos vendido por debajo de valor catrastal’

  30. Buenos días:
    En la casilla de movilidad geográfica, cuando nos piden «Indique el rendimiento neto previo correspondiente al puesto de trabajo aceptado», ¿debemos calcular el salario que hemos obtenido en el nuevo puesto de trabajo que nos hizo movernos o basta con poner el rendimiento neto previo que indica la declaración por defecto, que intuyo que es de todo el año.

  31. Hola,tengo fraccionada una deuda que hacienda me reclamaba y en la de este año me sale a devolver 1800 euros.Si lo que devia ha Hacienda lo estoy pagando religiosamente la devolución me hacen o se la quedan ellos y me quitan la deuda?

  32. Hice hace mucho la declaración de la renta por internet y he observado que aún no me lo cobraron y yo escribí mi numero de cuenta.Como es la primera vez que lo hago pregunto tengo que llevar algo al banco o a hacienda? ¿Cómo no me han cobrado ?Tengo miedo de no haberlo hecho bien

  33. Hola muy buenas , este año echo la declaracion de la renta al contrario del año pasado que me han devuelto cerca de unos 180,00 euros, este año me salio a pagar 0,11 centimos el valor no es nada , la duda que tengo es que sigo en el mismo trabajo ganando igual porque este año no me han devuelto nada no lo entiendo , al contrario deste año cuando apresente la declaracion en hacienda la mujer estuvo mirando en distintas formas e me ha echo la que mas dinero me devolvio , este año la señora que me atende no mirou nada solamente miro mi nombre dos preguntas e nada mas , la duda que tengo es que puede haber echo de qualquer manera o no hay estaposibilidad .

  34. Buenas , me salio positivo hacienda y pensé que me ingresaban dinero pero era al revés tenia q pagar a hacienda, pero la eche , me di cuenta que no estoy obligado a echarla , mi pregunta es , si puedo reclamarla la cantidad que me quitaron , ya el plazo de echar la renta se terminó, gracias.

  35. Hola soy francés y cobro una pension mas complementaria de alrededor de 25000 euros al año en Francia no tengo cuenta bancaria en España ni propiedades ni ningún tipo de ingreso tendría que hacer aquí la declaración de impuestos o continuaría haciéndola en Francia. Gracias

  36. Hola buenos días! A ver si alguien me puede ayudar.. Tuve una bebe en abril,trabajo a tiempo parcial, no me retienen nada de irpf xq no estoy obligada al hacer pocas horas, con lo cual mi declaración de la renta sale siempre a 0.mi pregunta es, con estas condiciones puedo pedir la prestación por madre trabajadora?? Supongo que no verdad?
    Muchas gracias!

  37. Hola debido a unas averías en la red municipal mi vivienda se ha visto afectada. La compañía aseguradora del ayuntamiento me da una cantidad que me ha presupuestado un arquitecto. Mi pregunta es: este dinero tengo que devlsrsrl

  38. si rescato un plan de pensiones de empresa por paro de largo duración, este año solo las participaciones anteriores al 31/12/2006 beneficiándome de la bonificación fiscal del 40%, declaro como ingresos por trabajo este importe en la renta del 2018 ¿ puedo ingresar hasta el 30% de la base imponible en otro plan de pensiones, rebajando el coste fiscal reinvirtiendo parte del rescate y solicitar cuando me jubile este ingreso como renta mensual? tengo 60 años y espero jubilarme con 63.
    Es un poco liado pero pretendo pagar lo mínimo posible dentro de la legalidad, espero su respuesta
    muchas gracias

  39. Hola, me han ofrecido a hacer una pequeña colaboración con una marca de ropa, y mi pregunta es.. del dinero que gane en que casilla de la declaración de la renta tengo que ponerla.. mi actividad principal es ser administrativo en una oficina y esto es algo puntual..

  40. Hola, podrían ayudarme en una duda. Yo hice la declaración de la Renta por internet en mayo del 2018, era la primera vez que la hacía de esa forma, salió que hacienda debía devolverme. Normalmente si ha salido así, han tardado muy poquito tiempo en hacerlo, en esta ocasión, fueron pasando los meses y nada, hasta que en el mes de octubre recibí una notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional, en ella me decían que me salía a devolver pero una cantidad menor , bueno, fui a informarme a hacienda y era eso, entonces,dejé así las cosas, me habían enviado una hoja modelo para efectuar mis alegaciones, pero al estar de acuerdo no presenté tal alegación, hoy día 20 de diciembre me doy cuenta que aún no me habían ingresado la devolución, me he empezado a poner nerviosa y mirar el modelo de alegaciones; he visto que existían las dos opciones, la de estar de acuerdo y la de no estarlo, es decir que mi DUDA ES ¿DEBÍ EFECTUAR LA ALEGACIÓN POR ESCRITO ,ESTANDO CONFORME? yo dí por hecho que si no decía nada, Hacienda harían la devolución que ellos consideraban menor, pero la harían. Es decir no lo hice por escrito, pero al pasar tanto tiempo, no sé que es lo que ocurre. He hecho cien llamadas toda la tarde a la agencia tributaria pero no me han contestado. Pueden informarme por favor

  41. Hola mi nombre es Roberto Hernandez hice mi declaracion de renta en conjunto con mi esposa el dia 24/04/2018 y nos salio a devolver pero estamos a 28/12 y no me han realizado la devolucion ni me han mandado ninguna comunicacion de Hacienda que puedo hacer al respecto gracias

  42. Buenas tardes.

    En 2018 tuve 3 empleos diferentes por finalizacion de contrato llegando a cobrar entre los dos primeros 3 meses de paro.

    Esta declaracion de la renta como se presenta? tengo una hija y estoy casado

  43. Hola,todos los años hago la declaración con el borrador, conjunta con mi mujer que no trabaja y mi hijo menor de 25 con minusvalia del 65%. este año 2018 mi hijo ha trabajado sin llegar a los 8000 euros, debe hacer el la declaracion o puedo seguir incluyendole en la mia,un saludo.

  44. Buenos días mi pregunta es:
    Soy viuda y cobro una pensión al mes, mañás dos pagas extras al año de 573 euros, además estoy trabajando en un supermercado con una nomina de 980 euros, en la empresa me retenian solo el 2% como puedo saber aproximadamente lo que me harán pagar…?
    – Hay alguna otra forma de no tener que pagar tanto?

  45. Buenos días.
    Para la declaración de la renta 2018 debo incluir la venta de un inmueble con una pérdida patrimonial importante. El inmueble estaba bajo la titularidad de dos personas al 50% de cada una pero en la simulación de este concepto en la web de la AEAT no se puede reflejar dicha circunstancia.
    En este sentido y a la hora de compensar esta pérdida en los próximos 4 años es hacienda:
    – ¿quién determina la cantidad posible a compensar por cada uno de los titulares?
    – ¿existe algún apartado de la declaración en la que se deba hacer constar esa circunstancia?

    Muchas gracias por su segura contestación.
    Atentamente

  46. Buenas,

    Voy a hacer la declaracion de la renta y me indica que percibi rentas en años anteriores «En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.» Estuve trabajando en uk unos años, y pagué mis impuestos allí. Si que dejé una cuenta con dinero alli, y ya estando trabajando aqui, la deje un tiempo ( un año y medio) y me generó unos intereses de unos 40 e aprox. Ya me traje todo el dinero de alli por transferencia bancaria. Deberia incluir algo de eso en la declaracion? No puedo acceder a mi banco online. Muchas gracias. Un saludo

  47. vendi un piso entre 7 hermanps 24000 euros con 65 años de antiguedad, creemos que lo hemos vendido a la baja , como se lo que tengo que declarar a hacienda. en sus años era de proteccion oficial.

  48. buenas noches!
    Soy pensionario de clases pasivas, durante años he podido desgravar que soy discapacitado 33 por ciento de minusvalía, todos los años me desgradaba aludiendo que soy personal laboral, este año no encuentro esa casilla, alguien me podría orientar al respecto?
    gracias

  49. Hola, el año pasado hice la declaración conjunta porque estoy divorciada y tengo una niña a mi cargo y me devolvieron X, éste año he pedido el borrador y me sale el mismo importe a devolver tanto conjunta como individual, no lo entiendo porque el año pasado había mucha diferencia en la devolución, quisiera que me explicarais a groso modo a que puede ser debido, gracias.

  50. Buenas tardes. A la hora de hacer la renta, me doy cuenta que no se refleja el importe anual que pago a la cofradía. Debo meter yo la cantidad anual? O lo dejo como està hasta que ellos se den cuenta? Es raro ya que lo tengo domiciliado y no sé refleja. Muchas gracias

  51. Buenas, vivo en casa de mis padres, y al hacer la declaración he tenido que meter la referencia catastral, a ellos económicamente les afecta en algo en la suya?

  52. Hola en 2018 tuve una renta de 8.250 € por lo que deduzco no estoy obligado a declarar pero tengo un hijo que cumplió los tres años el 1 de julio 2018, el importe de abono anticipado de la deducción correspondiente a 2018 es de 600 € y el importe deducción es de 500 € es por lo que me sale a pagar 100 € ¿estoy obligado a declarar?

  53. Hola buenos días, estoy con la renta 2018 y tengo dos dudas de como tengo que declarar dos operaciones:
    La primera es el año pasado me jubilé e hice un rescate parcial de un PPA (plan de ahorro asegurado) y en el informe fiscal bancario me dice que el rescate tiene una reducción de 3.443,18 € (el impte. rescatado fue de 8.700,-€). Hacienda en el borrador me imputa como retribuciones dinerarias la pensión y el total del rescate. Mi pregunta es ¿como aplico la reducción en la declaración? ¿en que apartado?.
    La segunda, en 2018 vendimos una vivienda que habíamos heredado de nuestros padres, el 50% en 2010 y el otro 50% en 2017. La pregunta es: En la declaración ¿como tengo que detallar la operación? pues hay que detallar fecha de adquisición y sus gastos y fecha de venta y los gastos, y en cuanto a la adquisición ha habido dos fechas : 2010 y 2017.
    ¿Puedo hacer un único detalle con fecha de adquisición 2010 por los valores declarados y sumados en la aceptación de herencia, y con todos los gastos de aceptación, también sumados y la de venta el importe de la venta con sus gastos?.
    Gracias,

  54. Hola buena quisiera saber si prescribe u a deuda co hacienda de 1800e de la declaración del 2009 yo lo arregle para pagar a plazos page la primera letra y me quede en paro y deje de pagarlo desde entonces no me an reclamado nada ni me an embargado nada ni cuentas ni nóminas quisiera saber si abra prescrito gracias

  55. Situación parental… Tenemos una hija en común pero no estamos casados, siempre hemos puesto ambos vinculación D clave 3 en las declaraciones ya que no estamos juntos ni tenemos la custodia individual ninguno de los dos. Ambos estamos empadronados en el mismo domicilio con la peque tb.

    Declaracion: ella tiene que pagar 600 y pico y a mi me devuelven 1.300

    Opciones: es viable poner a la hija solo con un progenitor? Porque claro sería como repudiar a la hija… Y supo go que habría consecuencias…

    De esta manera que pondría clave B si no estoy equivocado o a ella Le saldría a devolver 133 o a mi 2400 aprox…

  56. Buenos días y gracias por atenderme.

    La pregunta es muy simple, soy funcionario y por tanto tributo como empleado de la administración y tal Hasta ahí bien. Pero como afición hago de introducing broker, es decir, capto gente y capital para un bróker de forex. Me llevo por ello una comisión escasa, unos 100€ o menos, mensualmente. No sé cómo declarar eso, porque es una comisión, pero no vivo de ello profesionalmente.

  57. Hola, en un caso de pensionista que anualmente recibe 8.000 € anuales de pensión, y la comunidad de vecinos de la que es propietaria ha recibido una subvención total de 10.000 € para mejoras en dicha comunidad, en donde su parte proporcional de subvención recibida es 250 € ¿Está obligado a hacer la declaración de renta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.