InicioSobre ICIRED

Sobre ICIRED

ICIRED es el primer fichero de morosidad online, abierto y accesible para todo el mundo.

Nuestra empresa

¿Qué es ICIRED?

ICIRED es una startup española, con sede en Granada, que ha revolucionado la lucha contra la morosidad en nuestro país gracias a la creación de la primera plataforma digital de morosidad online, abierta y accesible a cualquier persona física o jurídica, para reclamar, cobrar, publicar y consultar deudas a través de Internet, siendo la información difundida al sistema financiero y empresarial del país por Informa D&B. Hasta ahora no había en España ficheros de morosidad que de forma abierta prestaran este servicio, estando ocultos el 80% de los impagos comerciales. Esto significa la democratización y revolución de los ficheros de morosidad y sistemas de información de riesgo crediticio.

Su innovador modelo de negocio,asado en la economía colaborativa y en el poder del uso del BIG DATA, supone, además, una revolución en la prevención de la morosidad, a que millones de usuarios pueden compartir información en tiempo real, lo que agiliza y simplifica sus procesos de recobro y mejora su toma de decisiones con información veraz en las transacciones mercantiles, contribuyendo a mejorar la salud económica del país.

ICIRED es, por tanto, una eficaz herramienta que permite recuperar las deudas y salvar la brecha entre el acreedor y el deudor, ayudando a particulares, profesionales y empresarios a recuperar ingresos perdidos y a mejorar su rentabilidad y en su caso, a recuperar el IVA de sus facturas impagadas, a la vez que ofrece soluciones a las personas endeudadas permitiéndoles alcanzar acuerdos de pago inmediatos y saldar deudas a través de su novedoso sistema. Todo ello cumpliendo con la normativa en materia de protección de Datos de Carácter Personal así como con los requisitos exigidos por la Agencia Española de Protección de Datos, siendo 100% confidencial.

ICIRED ofrece también un servicio diseñado específicamente para operadores jurídicos integrados en la Administración de Justicia, a través del denominado REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES (RIJ) que es similar al Fichero ICIRED pero específicamente dirigido a la publicación de impagos acreditados en resoluciones judiciales firmes.

Ámbito de actuación

ICIRED realiza su actividad en España.

Nuestra historia

2013-2014

Hemos recorrido un intenso camino desde 2013 cuando nuestro fundador José Enrique Rodríguez Zarza inició su andadura empresarial junto con un pequeño pero ilusionado equipo de trabajo en Granada.

José Enrique, consciente de que sólo la deuda financiera del país era visible a través de los tradicionales ficheros de morosidad y que ésta suponía apenas un 20% del total de la misma, quiso crear una herramienta que diera visibilidad al 80% restante de deuda oculta, la generada por impago de pensiones de alimentos, por impagos de cuotas comunitarias, por impago de facturas, por impagos de alquiler, en definitiva la deuda cotidiana que afecta a la toma de decisiones de ciudadanos y empresarios. Quiso democratizar los ficheros de morosidad que eran muy restrictivos, siendo únicamente accesibles a bancos y entidades financieras, creando una plataforma de reclamación y publicación de deudas que contara con un Fichero de Morosidad online abierto, eficaz y útil para cualquier particular, empresario o profesional que sufriera impagos.

Sabía que trataría datos especialmente sensibles, por ello diseñó un servicio respetuoso con la normativa vigente en materia de protección de datos, en materia de protección de derecho al honor y con los requisitos exigidos por la Agencia Española de Protección de Datos y realizó los estudios legales pertinentes que avalaron el cumplimiento de la legalidad de su proyecto.

2015

En 2015 se unen al proyecto Juan González de la Cámara, uno de los socios fundadores de AXESOR, que aportó conocimientos y contactos claves para el el mismo, y las mercantiles INDUSTRIAS KOLMER, S.A. y MOMOFINTECH S.L.

2016-2017

En mayo de 2016 se firma una alianza estratégica con EVERIS INITIATIVES, S.L, consultora con presencia internacional que forma parte del grupo NTT DATA (compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas, filial de la NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONET, una de las primeras compañías mundiales de gestión de servicios tecnológicos) que aportó el desarrollo tecnológico necesario para hacer escalable el negocio a través de la empresa NOSOLOSOFTWARE NETWORK S.L. La primera versión de la plataforma tecnológica salió al mercado en noviembre de 2017

2018

En 2018 se realiza la integración de la plataforma con el sistema de notificaciones electrónicas a través de email y SMS certificado de Logalty que permite reducir los costes operativos de las notificaciones efectuadas por ICIRED a los afectados.

En ese mismo año se firma un acuerdo de colaboración con la empresa estatal referente en la gestión del riesgo comercial, INFORMA D&B filial de CESCE (grupo de referencia en la gestión integral del riesgo comercial ) y líder en el suministro de información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing que permite la integración de ambas plataformas y eInforma como canal de difusión de la información sobre impagos contenidos en el Fichero ICIRED al sistema financiero y al tejido empresarial español.

2019

Estas colaboraciones han culminado con la entrada en el accionariado de ICIRED en abril de 2019 de FIT INVERSIÓN EN TALENTO S.A.U y de INFORMA D&B S.A.U (S.M.E).

Nuestro equipo sigue trabajando para seguir innovando con el objetivo de optimizar el servicio ofrecido a nuestros clientes y usuarios y mejorar la eficacia en el recobro de las deudas que éstos que sufren. Las dimensiones han cambiado pero la idea, la ilusión y el compromiso que originaron el proyecto ICIRED siguen intactos.

Estructura societaria

Estructura Societaria de Inversiones Colectivas en Red, S.L.

Inversiones Colectivas en Red, S.L Participaciones
Instrumentos Tecnológicos en Red S.L 40%
FIT Inversión en Talento S.A.U 30%
Informa D&B S.A.U. (S.M.E) 30%

Empresas participadas por Inversiones Colectivas en Red, S.L.

Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas, S.L Participaciones
Inversiones Colectivas en Red, S.L 50%
Infraestructura Tecnológica CGAE, S.L. 50%

Consejo de Administración

Consejo de Administración

La compañía cuenta con un sistema de gobierno eficaz y operativo. El Consejo de Administración de ICIRED, es el órgano de supervisión y control de la actividad de la compañía.

Composición del Consejo de Administración

Presidente

  • D.Luis Bourgon Álvarez

Vocales – Consejeros Delegados

  • D. José Enrique Rodríguez Zarza
  • D. Oscar del Barrio Cruz
  • D. Victor Hugo Alonso Gutiérrez
  • D. Marcos Camacho O´Neal
  • Pedro Alberto González Calero – Uguina

Secretario

  • D. Pablo Ignacio Faura Enríquez

Equipo Directivo

CEO

José Enrique Rodríguez Zarza

Director de Operaciones

Rafael Rodríguez Campos

Director Comercial

Luigi Nazzaro

Responsable de Tecnología

José Martínez García

Responsable Legal

Reyes Rodríguez Zarza

Responsable Atención al Cliente

Ignacio Mariscal Arcas

Responsable de Comunicación

Rosana Saez Abascal

Misión y valores

Misión

Trabajamos para dotar a particulares, empresarios y profesionales de una herramienta eficaz para cobrar sus deudas y prevenir impagos. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la salud económica del país sumando esfuerzos en la lucha contra la morosidad y compartiendo información para su prevención.

Visión

Pretendemos ser el repositorio internacional de referencia que permita incluir y compartir información relativa a los impagos sufridos por cualquier particular o empresa, dando respuesta y adaptándonos a las nuevas exigencias de la Era digital, aprovechando sus oportunidades.

Valores

Nuestros valores de referencia son:

  • Respeto: Entendido como un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para usuarios y afectados.
  • Justicia: En el sentido de dar a cada ciudadano lo que le corresponde.
  • Honestidad: Nuestras acciones van dirigidas al beneficio común.
  • Responsabilidad: Asumimos las consecuencias de nuestros actos y cumplimos con nuestros compromisos y obligaciones.
  • Solidaridad: compartiendo información que sea de utilidad en la prevención de la morosidad.

Legalidad

Condiciones generales de contratación

Acceder a las condiciones generales

Política de Privacidad

Acceder a la Política de privacidad

Política de Cookies

Acceder a la Política de Cookies

Aviso Legal

Acceder al Aviso Legal

Derechos de Protección de Datos

Afectados por el fichero

Acceso a los derechos de protección de datos para los afectados por el fichero ICIRED

Usuarios y clientes

Enlace a derechos ARSOLP