Índice de contenidos del artículo:

Profesionales y particulares dispondrán de más información sobre impagos para una mayor seguridad al cerrar acuerdos de alquiler

Madrid, 10 de julio de 2019. Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), primer registro por impagos de alquiler en España, ha llegado a un acuerdo con ICIRED, una plataforma para reclamar y consultar deuda no financiera, abierta y accesible a cualquier persona física o jurídica.

La firma de esta colaboración va a permitir dotar de una mayor información a profesionales y particulares, proporcionándoles una mayor seguridad a la hora de cerrar un acuerdo de alquiler.

Los últimos cambios legislativos y la expansión del mercado han incrementado notablemente la preocupación de los arrendadores a sufrir un caso de morosidad en su alquiler.

El primer registro de morosidad nacional en el alquiler, que posee una trayectoria de más de 15 años, suma a la información proporcionada por los profesionales, particulares y sentencias judiciales y prejudiciales sobre impagos de alquiler, la información compartida sobre deuda no financiera por particulares, autónomos, empresas o entidades financieras en el fichero ICIRED.

Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, explica que este nuevo servicio “beneficia tanto a profesionales, como a todos los particulares que poseen una vivienda de alquiler”.

En este sentido, Cardona señala que, con Fichero de Inquilinos Morosos, los arrendadores “además de conocer los antecedentes de morosidad en alquileres previos, también van a poder conocer datos en otros sectores, como retail, utilities, telecomunicaciones, banca o comercios, entre otros; de personas físicas y jurídicas”.

Con este acuerdo de colaboración, todos los profesionales tienen a su disposición la herramienta “con la que prevenir la morosidad en el alquiler de una forma instantánea y online”, y con la que “añadir un mayor valor añadido a sus operaciones en el sector”, destaca Cardona.

Además, que toda esta información sea pública, y esté disponible para propietarios y agentes, incrementa la transparencia en el mercado del alquiler, ayudándoles en la toma de decisiones y “garantizándoles la máxima seguridad a la hora de alquilar su vivienda”.

Por su parte, el socio fundador de Icired, el abogado granadino José Enrique Rodríguez Zarza, ha destacado “la importancia de un acuerdo que viene a sumar esfuerzos en la lucha contra la morosidad, facilitando el cobro de la deuda, de una manera ágil, sencilla y segura, y contribuyendo a prevenir los impagos gracias a la información compartida por los usuarios”.

“A ello se suma que nuestro fichero es consultado regularmente por bancos y entidades financieras para elaborar informes de solvencia, lo que conduce a los deudores incluidos en el mismo a cumplir con sus obligaciones contractuales.”, explica RodríguezZarza. “Todo ello, concluye, garantizando la confidencialidad en los datos y cumpliendo con la normativa vigente”.

Plataforma de morosos Icired

Icired Impagados es la primera plataforma, implantada a nivel nacional, especializada en el requerimiento y cobro de deuda no financiera, así como en el intercambio de información entre sus usuarios, garantizando la solvencia en la contratación.

Además, el fichero está conectado al sistema financiero español. La startup granadina incorporó, en mayo de 2019, a su accionariado a Informa D&B (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, y a la consultora multinacional de negocio everis, con una inyección económica de 2,4 millones de euros.

Fichero de Inquilinos Morosos

FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) es el primer Fichero de Inquilinos Morosos que se elabora en España. El fichero contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales en la gestión de arrendamientos.

Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) es la medida preventiva más eficaz para hacer frente a la morosidad en los alquileres. Las aportaciones realizadas por los profesionales y particulares la convierten en la mayor herramienta colaborativa del sector inmobiliario español.

FIM ofrece soluciones profesionales para gestionar de una forma segura y eficiente los arrendamientos urbanos en España y prevenir los impagos. Su registro de morosidad está abierto tanto a empresas como a particulares, y se retroalimenta de las incidencias informadas por profesionales inmobiliarios, propietarios y sentencias judiciales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte el artículo!