¿Cómo saber si soy moroso?

0
7545
¿Cómo saber si soy moroso?
banner-agaz-cuadrado

Por moroso se entiende aquella persona o entidad que no ha cumplido a tiempo sus obligaciones vencidas. Los efectos de pagar más tarde de lo acordado se regulan por el Código Civil y por el contrato que regula la obligación incumplida. Pero, si tengo algún pago pendiente, ¿cómo puedo saber si soy moroso?

Listas de morosos para saber si soy moroso oficialmente

Aunque existen morosos profesionales, otras personas se convierten en morosos casuales por mero despiste, una mala organización, o unas causas puntuales e imprevistas que le han impedido hacer un pago a tiempo. Sea cual sea el motivo, en España más de cuatro millones de personas figuran es las listas que pueden negarnos el acceso a crédito o servicios básicos. En estos casos nos puede resultar interesante o necesario saber si aparecemos en una lista de morosos. Pero, ¿cómo podemos saberlo? Es importante saber que puede entrarse a formar parte de estas listas incluso por cantidades pequeñas que no superan los cien euros.

Derechos ARSOLP para saber si soy moroso

Los derechos ARSOLP ((Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad) son unas facultades que prevé la legislación para aquellas personas cuyos datos personales están tratados de alguna manera por una empresa. En el sentido de este artículo, podemos diferenciar tres tipos de derechos: Derecho de acceso, derecho de rectificación y derecho de cancelación.

Derecho ARSOLP de acceso

El derecho de acceso es la solicitud que debe hacerse para acceder al fichero de morosos. Para ello, solicitaremos un informe a dicho fichero para saber toda la información que contengan sus listados sobre nuestra persona.

Y dado que esta es la forma para saber si soy moroso, la Ley establece que los ficheros de morosidad habiliten un sistema sencillo y gratuito. De esta manera quien quiera saber si es moroso, deberá enviar un escrito en el que se identifique debidamente con su documento de identidad y manifieste su deseo de solicitar acceso al fichero.

Cuando se reciba la solicitud, la entidad deberá contestarle en un plazo de 30 días, enviándole un informe con toda la información relativa a las incidencias de impago publicadas, los datos relativos a la entidad que facilitó la información para su publicación, los datos de la deuda que se reclama y el listado de todas las empresas que hayan consultado el fichero respecto a los datos de esa persona en cuestión en los últimos seis meses.

Derecho de rectificación

El derecho de Rectificación permite a la persona que ha solicitado saber si está en una lista de morosos solicitar la rectificación de aquellos datos que puede demostrar que son incorrectos. Si se da este caso, el fichero tendrá treinta días para contestar si se han modificado los datos o si se deniega la solicitud.

De la misma manera, por el derecho de cancelación se puede solicitar al fichero que proceda a la eliminación de la publicación.

La función de las listas de morosos

Estar en una lista de morosos como la de ICIRED puede convertirse en un problema cuanto menos molesto. Pero esa es precisamente una de las funciones de este tipo de listas en las que aparecen las personas con pagos pendientes a alguna entidad, ya sea bancaria, de suministros, financiaciones de compras o devolución de prestamos.

Gracias a estas listas de morosos las entidades pueden conocer el perfil del cliente o peticionario de un crédito o financiación. Y saber pues si aparece o no como morosos.

Para los morosos, significa por tanto que si estamos en estas listas nos serán denegadas desde las tarjetas de crédito a los créditos o hipotecas. Por tanto, para las empresas que se enfrentan a morosos, estas listas sirven también para presionarlos y conseguir que, aunque tarde, se cumpla el cobro pendiente.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.