banner-cobro-morosos

Hoy vamos a hablaros de la situación y riesgo de la morosidad actual y explicaros cómo el fichero Icired os puede ayudar al respecto.

La morosidad siempre ha sido un problema con cierto calado tanto para autónomos, como para PYMES y grandes empresas, pero desde que nos vimos envueltos en la pandemia de Covid, las cifras han crecido de manera preocupante.

Si bien es cierto que durante 2020 apenas se ha podido realizar una comparativa verídica, fiable y objetiva, dado el alcance de la crisis económica, totalmente incomparable a ninguna de las vividas anteriormente, durante estos últimos meses de 2021 empezamos a poder sacar conclusiones al respecto.

La crisis sanitaria y económica

La declaración de pandemia a primeros de marzo de 2020 nos hizo a todos temer por la situación económica tanto nacional como mundial, pero el escenario de incertidumbre ante un momento histórico prácticamente inédito no nos permitía ver más allá. En España, se declaró el Estado de Alarma y millones de personas paralizaron su actividad diaria, con miles de negocios que tuvieron que cerrar sus puertas sin fecha de fin a la vista.

Se perdieron muchos puestos de trabajo, aunque, afortunadamente, la creación de ayudas a los ERTEs permitió a muchas empresas mantener a sus trabajadores en casa. Otras muchas familias no tuvieron tanta suerte y se vieron de la noche a la mañana sin poder trabajar ni generar ningún tipo de ingreso. Todos estos factores provocaron un aumento sin precedentes en los niveles de morosidad.

Leve mejoría, aunque con mucha prudencia

Tras año y media de pandemia, las cifras parecen empezar a mejorar, debido principalmente a la finalización de la mayoría de las restricciones, la reactivación económica y, sobre todo, la vacunación masiva. La actividad empresarial se va recuperando poco a poco y el turismo se empieza a reactivar, aún lejos de las cifras anteriores a la pandemia, lo que ofrece una sensación de ligero optimismo y vuelta a la normalidad.

De todos los informes que se han creado acerca de la recuperación económica de las empresas en este 2021, podemos sacar algunas valiosas conclusiones, como que las empresas viven con cierta confianza de cara a una mejoría de la situación o que España es uno de los países de Europa más optimistas de cara a la recuperación del tejido empresarial y sus actividades.

Pero también, nos arroja datos preocupantes, como que el 80% de las empresas del país se han visto negativamente afectadas por la crisis o que 2 de cada 3 empresas manifiestan estar más preocupadas que nunca por la capacidad de pago de sus clientes. Esto ha motivado que un porcentaje nada desdeñable del casi el 30% de empresas manifieste que han cambiado su política de pago y no permiten negociación al respecto. También se ha notado el incremento de empresas que consultan registros de morosos, como el fichero Icired, en el que se puede acceder a un listado online de empresas con deudas pendientes.

¿Se pueden evitar los impagos?

Como en casi todo en esta vida, no existe un método totalmente efectivo, pero sí que es verdad que se puede reducir el riesgo de morosidad en cierto modo. Gracias al fichero Icired se pueden consultar los datos de particulares, autónomos o empresas que tengan deudas pendientes y otros usuarios hayan incluido en el mismo.

El proceso de incluir a alguien en un registro de impagados es más sencillo de lo que parece y, sin duda alguna, resulta de mucha utilidad para la economía colaborativa, ya que permite a otras empresas o autónomos conocer la reputación financiera y la solvencia de un cliente potencial, reduciendo así, en gran medida, el riesgo de impago.

¿Cómo se puede incluir a alguien en un fichero de morosidad?

La inclusión de alguien en un registro de morosidad como el fichero Icired resulta de gran utilidad para otros particulares o empresas. Solo se necesita argumentar y aportar la documentación necesaria que justifique la deuda (como facturas, recibís, contratos, albaranes, etc.) en la que aparezca el concepto por el que se provocó la deuda y los datos de ambos implicados, deudor y acreedor.

fichero icired

El fichero ICIRED es completamente legal, online, abierto y accesible para todo el que quiera acceder a él. Los usuarios que lo consulten pueden tener acceso a los datos de morosidad tanto de personas particulares como de empresas, lo que les permite contar con información privilegiada para poder evitar así prestarles sus servicios y venderles sus productos o, al menos, cambiar las condiciones de venta (por ejemplo, con pago siempre al contado, sin financiación). Cada día, miles de empresas acceden a este tipo de ficheros para consultar los datos de clientes potenciales que les ayuden a encontrarse con facturas impagadas. Los ficheros de morosidad son de gran utilidad para empresas de todo tipo, como bancos, compañías aseguradoras, entidades financieras o cualquier empresa o autónomo que quiera evitar encontrarse con sorpresas desagradables a la hora de cobrar por su trabajo.

Por otro lado, la idea de verse incluido en un registro de morosidad es una medida disuasoria para convencer a los morosos de abonar sus impagos, ya que, de lo contrario, su reputación financiera se puede ver seriamente perjudicada, quedándose sin opciones de financiación o contratación de ciertos productos o servicios.

¿Qué se puede hacer si ya se ha producido el impago?

Por mucho que resulte una situación incómoda y desagradable, que en muchas ocasiones puede provocar que tu negocio entre en serias dificultades económicas y tenga problemas para hacer frente a sus propios pagos, no estás solo. En ICIRED te ayudan a reclamar impagos y poder cobrar tus facturas impagadas de manera totalmente legal y eficaz.

fichero icired

Pasos a seguir

  • El proceso es muy sencillo: tan solo tienes que registrarte en nuestro sitio web. Este trámite dura tan solo unos minutos y tendrás que facilitar tus datos personales para poder completar el registro. Una vez hecho esto, puedes comenzar los trámites para que desde ICIRED nos encarguemos de la reclamación de impagos online, para lo que tendrás que aportar toda la documentación con la que cuentes para demostrar que, efectivamente, se produjo una venta de productos o prestación de servicios por la que el deudor no ha pagado una determinada factura o varias.
  • Desde el departamento correspondiente de ICIRED, se encargarán de revisar y comprobar que toda la documentación está en regla antes de iniciar ningún tipo de trámite, ya que en esta empresa son muy rigurosos con el cumplimiento normativo a la hora de realizar reclamaciones de facturas impagadas.
  • Cuando se ha comprobado que todo está en orden, desde ICIRED se contacta con el deudor por escrito, a través de carta certificada, burofax o acta notarial, a elección del reclamante, para solicitarle que acabe con el impago de las facturas o, de lo contrario, se procederá a su inclusión en el fichero de morosidad. El moroso cuenta con un plazo para poder abonar el importe debido y saldar así sus deudas. De lo contrario, se vuelve a contactar con él para confirmarle su inclusión en el fichero ICIRED, con las consecuencias que eso le pueda acarrear.

Ante este tipo de situaciones de impagos, es importante contar con un equipo profesional y cualificado que pueda orientarte durante todo el proceso. ICIRED es un servicio de protección al consumidor en un momento de vulnerabilidad, dado que los impagos suelen dejarnos en situaciones complicadas, que incluso pueden hacer peligrar la estabilidad financiera de nuestra empresa o negocio.

¡Regístrate ahora y reclama un impago o realiza una consulta en nuestro fichero ICIRED!

banner-agaz-cuadrado