banner-cobro-morosos

Las empresas de estos sectores resultan de las más afectadas en cuanto a problemas de morosidad. Muchas han tenido que tomar medidas urgentes para autoprotegerse de los impagos, que suponen una parte considerable de su volumen de negocio. En estos sectores, las empresa de recobro de deudas son especialmente importantes.

Actualmente, los sectores más afectados por los impagos de facturas en transacciones B2B son los servicios empresariales, los transportes y la logística, con una media de pago a día de hoy superior a los 60 días, aunque esta cifra ha bajado considerablemente desde 2020, cuando la media rondaba los 80 días, aunque el tema de la pandemia hizo que todo fuera muy relativo durante ese año y las cifras pudieran sufrir algún tipo de alteración por los meses de inactividad en muchos sectores.

B2B son las siglas de la expresión en inglés de Business to Business, que significa literalmente, “De Empresa a Empresa”. Es decir, es la manera de denominar las transacciones que las empresas hacen entre ellas, ya sea la venta de productos o la prestación de servicios. Muchas empresas “trabajan” exclusivamente para otras, no venden sus productos o servicios directamente a los consumidores, mientras que otras tienen ambos tipos de negocios.

Tener en cuenta que quien sea tu público objetivo es muy importante de cara al óptimo rendimiento de tu negocio. Cuando el cliente es otra empresa, las decisiones se suelen tomar de manera más meditada y estudiada, a diferencia de los clientes particulares, que muchas veces pueden comprar por impulso. Un porcentaje bastante elevado de empresas realiza consultas de deudas previas sobre la solvencia de sus clientes potenciales antes de llegar a acuerdos con ellos, lo que, sin duda alguna, es una decisión que les ahorrará muchos quebraderos de cabeza, aparte de, por supuesto, dinero.

Las ventas B2B suelen acarrear más tiempo y, frecuentemente, periodos de negociación, pero también, por normal general, suelen derivar en transacciones importantes y con amplios beneficios. Si vendes un producto X, no es lo mismo que un particular te compre una unidad, que una empresa te compre 100. Obviamente el volumen de trabajo, de negocio, de ingresos y beneficios es mucho mayor en las transacciones B2B.

Según el 12º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Iberinform en 2019 podemos extrapolar varios datos:

  1. El 32% de las empresas han sufrido impagos significativos en los últimos 12 meses
  2. Más de un 50% de las empresas han tenido que aceptar plazos superiores a los deseados.
  3. Solo un 8% de empresas aplica siempre intereses de demora en sus impagos.

¿Qué hacer si una empresa no paga?

Mujer escribiendo

Sin embargo, el mismo informe nos indica que las empresas no conocen todas las posibilidades para gestionar sus impagos. Tal y como desgrana este mismo informe, se utilizan las siguientes herramientas para gestionarlos:

  1. Un 64% utiliza seguros de crédito.
  2. Un 54% usa informes comerciales.
  3. Un 20% usa Bureaus de crédito.
  4. Un 12% no utiliza ninguna herramienta de reclamación de deuda.
  5. Un 6% utiliza herramientas avanzadas de Business Intelligence.

Lo cierto es que uno de los principales riesgos a los que tienen que enfrentarse las empresas es a los impagos, un problema demasiado frecuente, por desgracia, y que ocasiona no solo pérdidas económicas, sino también de tiempo y energía.

Por ello, si estás sufriendo el impago y buscas a cómo cobrar morosos, de alguna de tus facturas pendientes, en este caso por parte de otra empresa, no te lo pienses y recurre a profesionales que te ayuden, aconsejen y guíen durante el proceso, para que puedas llegar a cobrar lo que te corresponda. ICIRED es una empresa de recobro de deudas y el primer fichero de morosidad online que es abierto y accesible para todo el mundo. Siempre conforme a la legalidad vigente, sus usuarios pueden intercambiar información sobre la morosidad tanto de personas como de empresas para poder intentar encontrar una solución viable a sus problemas de impagos. Además, la información sobre los impagos es accesible al sistema financiero y empresarial a través de su socio INFORMA y la multinacional Experian gracias al acuerdo firmada con esta última.

Según el informe sobre la Gestión del Riesgo de Crédito en España, aproximadamente la mitad de las empresas consultadas manifestó haber sufrido alguna incidencia de cobro significativa a lo largo del año anterior. Unas cifras significativas y, por qué no reconocerlo, preocupantes, ya que supone una parte muy importante de los ingresos de las empresas.

Empresas de recobro de deudas y gestión de morosos.

Aunque ningún método es totalmente eficaz al 100%, sí que existen maneras de poder minimizar los riesgos, como es el registro de impagados o fichero de morosidad de ICIRED. Desde tan solo 29,90€, puedes incluir a tus clientes deudores en el fichero ICIRED, acción que tiene dos consecuencias principales:

Por una parte, el moroso puede sentirse más presionado, ya que al incluirle en un fichero moroso se le limita el acceso a prácticamente todo tipo de financiaciones y créditos, y, por otro lado, ayudas a otras empresas a conocer la falta de solvencia de un determinado cliente para que no tengan que pasar por lo mismo.

Pero también tú puedes tener acceso a ese fichero de morosidad antes de cerrar algún tipo de acuerdo empresarial, lo que te puede resultar de gran utilidad. Si alguien ya ha incluido a una empresa que no puede presumir de ser precisamente buena pagadora, podrás verlo en el registro y decidir en consecuencia.

Actualmente, el Ministerio de Economía está trabajando en una serie de cambios normativos y legislativos para reducir los niveles de morosidad, ya que es una cuestión persistente y que afecta principalmente a PYMES, aunque es algo generalizado del tejido empresarial español. La legislación actual marca que el pago a proveedores ha de realizarse antes de 30 días naturales tras la fecha de recepción del producto o de la prestación del servicio, salvo que se haya acordado una fecha diferente en el contrato, que en ningún caso puede superar los 60 días naturales tras la fecha de recepción de la factura.

Dadas estas cifras y la crisis surgida a raíz de la pandemia de Covid, muchas empresas han optado por una política más flexible en cuanto a pagos, bien porque comprenden la situación de otros homólogos, bien para asegurarse cobrar los importes íntegros de las facturas, aunque sea de manera más prologada en el tiempo.

Lo que está claro es que conocer de antemano que una empresa tiene una solvencia limitada o es mal pagador de manera frecuente es una herramienta sumamente útil para las empresas, independientemente de su tamaño. ICIRED es un gran aliado tanto de particulares como de empresas para evitar hacer negocios o establecer relaciones comerciales con empresas que suelen practicar la morosidad.

Además, en caso de que ya tengas el problema del impago presente, ICIRED es una empresa de recobro de deudas que puede ayudarte a reclamar un impago de manera legal y profesional. ICIRED envía una notificación certificada al deudor para solicitarle que abone la deuda y, en caso de seguir sin pagarla, se le incluye en el fichero de morosidad, notificándoselo de nuevo mediante una carta certificada. Miles de empresas y entidades financieras acceden a diario al registro de impagados, con lo que los morosos suelen llegar a una solución amistosa para evitar ser incluidos en el mismo.

¡Regístrate ahora y reclama tu impago a través de ICIRED!

banner-agaz-cuadrado