¿Tienes facturas sin cobrar?: Estás en el sitio adecuado, descubre todo lo que podemos hacer por ti.

           

Si has llegado a este post, probablemente seas alguien a quien preocupe el número de impagos que está alcanzando tu negocio, o uno de cuantía importante que pone en riesgo la estabilidad de la empresa, y te hayas planteado recurrir a una entidad de recobro, pero… ¿Qué son las empresas de recobro online? Has oído, quizás, este término en alguna conversación en tu ámbito de actuación profesional, o lo has leído en algún sitio de Internet, y te ha llamado la atención.

Aquí hacemos una introducción al mundo de las empresas de recobro y al caso concreto de las que usan las nuevas tecnologías para alcanzar sus fines.

I. Las empresas de recobro.

¿Por qué proliferan las empresas de recobro?

Al rebufo de los años de crisis por los que nuestro país ha transcurrido penosamente en época reciente, han ido surgiendo entidades cuyo objetivo es obtener el cobro de los pagos pendientes para las empresas acreedoras. [

Es cierto que este tipo de entidades ya existían con anterioridad al inicio de la crisis económica, y que la morosidad es una lacra que no nació a partir de 2008, pero es después de este año cuando su número comenzó a multiplicarse. En este sentido, no obstante, tenemos que recordar que las empresas de recobro que existían con anterioridad a esa fecha tenían un elevadísimo porcentaje de éxito y, aunque dicho porcentaje disminuyó considerablemente después, el número de impagos en el tráfico mercantil español aumentó considerablemente, lo que espoleó el nacimiento de más empresas de recobro. Se profundiza más en este asunto en el post, que puedes visitar pinchando aquí, «Empresas de recobro ¿Son útiles?».

II. Los métodos tradicionales de recobro.

¿Tienen las empresas de recobro las mismas características que un fichero de morosidad?

Antes de referirnos a las empresas de recobro online, haremos mención a las que han existido siempre.

Las empresas de recobro tradicionales no son ficheros de morosidad, como lo es ICIRED. Esto implica, entre otras cosas, que mientras que un fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias encuentra su amparo en el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y se le permite publicar la información que se le aporta sobre los datos del moroso en su listado, una empresa de recobro está sometida a los preceptos de la Ley que impiden la cesión o transmisión de esa información.

Así, el artículo 10 de la LOPD establece que  “El responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo”.

¿Cuáles son las técnicas habituales de las empresas de recobro?

Si nos centramos en las técnicas de recobro que, de forma perfectamente conforme a Derecho, han venido siendo utilizadas de manera tradicional como únicas vías para tratar de obtener el pago de lo debido, debemos referirnos a las siguientes:

El primer paso que cualquier entidad da para lograr el pago de una deuda, suele ceñirse a comunicaciones extrajudiciales por distintos medios: teléfono, mail y carta (normal, burofax, etc), e insistir realizando nuevas intimaciones periódicamente.

EMPRESAS DE RECOBRO ONLINE

Una vez que se agota esta vía, por demostrarse inútil para el caso concreto, o por rozarse el abatimiento ante la falta de resultados positivos, se suele acudir a la vía judicial. En este punto, se entra en una fase larga, costosa e incómoda, en la que el cliente se ve obligado a hacer trámites tales como acudir a una notaría para realizar un apoderamiento, acudir a despachos de abogados y a juicio, y por supuesto realizar nuevos pagos ante la entrada en juego de profesionales del ámbito jurídico.

Las posibilidades de recobro para las empresas tradicionales, a diferencia de la empresas de recobro online, se agotan aquí, debiendo insistir en que estos sistemas encuentran un porcentaje de éxito considerable cuando la deriva económica general del país es muy buena, y los deudores, sean del tipo que sean, están dispuestos a pagar en cuanto son requeridos, porque cuentan con medios para ello.

III. La generación online. Empresas de recobro online.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías al mundo empresarial?

Con la llegada y generalización de las nuevas tecnologías, la sociedad ha sufrido un cambio sustancial en muchos de sus aspectos, y el de las relaciones comerciales no iba a ser una excepción. Muy al contrario, se trata de uno de los sectores donde más impacto ha tenido la entrada de nuevas posibilidades que ofrecen los medios técnicos actuales y el uso de Internet.

EMPRESAS DE RECOBRO ONLINE

Si la sociedad ha cambiado, el ámbito concreto del recobro de impagos no podía permanecer inalterado. Como explicamos en nuestro post “ICIRED: Fintech de las fintech”, las empresas y los profesionales de cualquier rama, hoy en día, se relacionan y publicitan por medio de Internet y es en este campo donde en la actualidad se forjan un prestigio, se conforman alianzas, y se consiguen las ventas. De este modo, si es en este tablero donde se desarrolla el juego, también a él es donde se debe trasladar el esfuerzo para el recobro en caso de impago, dando lugar a las empresas de recobro online.

[Tweet «#ICIRED es la revolución tecnológica contra la #morosidad.»]

Poco a poco, las empresas de recobro se han ido percatando de que debían actualizar el modo de ofrecer sus servicios, lo cual han llevado a la práctica sobre todo facilitando la gestión de los mismos por medio de la elaboración de páginas web en las que el cliente puede entrar para contratar alguno de ellos, o para conocer las posibilidades que la empresa en cuestión les ofrece, así como los profesionales que pone a su disposición, facilitando el traslado de documentación o la comunicación entre empresa y usuario.

¿Qué ha supuesto la irrupción de ICIRED?

La primera empresa que comprendió que Internet no solamente podía utilizarse para mejorar la comunicación con el cliente y acercarle y facilitarle la contratación y gestión de los servicios, sino que podía usarse para dirigirse al deudor y afectar su reputación online, que es la que hoy en día cuenta, apremiándole de este modo para que proceda al pago de lo que debe, fue ICIRED, yendo más allá de los servicios que prestan el resto de empresas de recobro online.

[Tweet «Ahora tú también puedes utilizar un #fichero de #morosos para #cobrar tus #deudas»]

Adoptando la forma de fichero de morosidad, se permite la gestión completa de la contratación del servicio mediante la página web, así como la comprobación del estado de cada incidencia de impago que el cliente haya incluido en la página, disponiéndole una cuenta de usuario de registro gratuito.

Tras requerir extrajudicialmente al deudor, en nombre del cliente, se procede a publicar los datos de reclamación de la deuda y reclamado en el fichero de morosos ICIRED y, respecto de personas jurídicas, se realiza una referencia en los principales motores de búsqueda de Internet (Google, Yahoo y Bing) de la reclamación.

EMPRESAS DE RECOBRO ONLINE

De este modo, tanto la relación con el cliente (contratación, cobro del precio, información, comprobación del estado de sus incidencias, etc), como la actuación sobre el deudor (publicación en el fichero de morosidad que se consulta por medio de la web, e indexación en Internet de la referencia a la reclamación), se desarrollan online, logrando con ello para el cliente una mayor comodidad y reducción de costes; con respecto al deudor, una mayor afectación y aumento del apremio para conducirlo a realizar el pago; con respecto a la deuda, una mayor efectividad en el pago; y con respecto al servicio, una actualización acorde con la generación de Internet que vivimos y un respeto a la legalidad impecable.

ICIRED se ha constituido como una plataforma que va más allá de los límites de las empresas de recobro online, aumentando su usabilidad, eficacia y atractivo en cuanto a su coste.

Estas pinceladas sobre las empresas de recobro online pueden servirnos para conocer un poco mejor el proceso por el que este ámbito ha transcurrido hasta ahora. Si quieres conocer un poco más los servicios de ICIRED contacta mediante el correo: contacto@iciredimpagados.com.

¡Regístrate ahora y publica al moroso en el fichero de morosidad de Icired!