Cuando hablamos de facturas impagadas, toda ayuda es poca, ya seamos particulares, autónomos o empresas. Por eso, es esencial contar con los mejores profesionales que nos asesoren y orienten ante unas circunstancias tan desagradables, sobre todo para la parte acreedora y podamos comprobar fichero de morosos.

Enfrentarse a una situación de impago suele requerir de un tiempo y una energía de la que no todo el mundo dispone, por no hablar de los conocimientos y herramientas necesarias para poder realizar todos los trámites oportunos.

Prevenir siempre es mejor que curar

Desde luego que llegar a un impago no es una situación agradable, pero se puede evitar con un alto porcentaje de éxito. Gracias a los ficheros de morosidad online, como el de ICIRED fichero de impagados, podemos tener acceso a registros con los datos de personas que tienen pagos pendientes tanto a particulares como a autónomos o empresas.

La información recogida en los mismos es de gran utilidad, ya que permite a todo aquél que quiera acceder a un fichero de morosos, estar al tanto de la fiabilidad crediticia de una determinada persona o empresa, siempre conforme a la normativa vigente y cumpliendo con la LOPD (la Ley Orgánica de Protección de Datos). Además, también cabe destacar que en dicho registro solo se incluyen los datos para la prevención de la morosidad que la Agencia Española de Protección de Datos autoriza al respecto.

fichero de morosos

Pongámonos en situación; Imaginemos que yo tengo una empresa pequeña, dedicada a la venta de todo tipo de muebles, pero que no factura cifras excesivamente elevadas ni cuenta con una plantilla muy amplia, pongamos, 25 trabajadores. Como las ventas suelen ser de importes muy elevados, ofrezco a mis clientes la posibilidad de financiar sus compras de diferentes maneras (pagar una entrada y el resto en pequeñas cuotas, pago en 12 meses, etc.). Pero hay clientes que compran, pagan una cuota (o ninguna) y se acabó, con el perjuicio que eso puede suponer para una PYME (Pequeña y Mediana Empresa), o, incluso, para una grande también.

Si un cliente, o varios, me dejan facturas impagadas, puede que no pueda hacer frente a mis obligaciones financieras a corto plazo, que no pueda abonar los salarios a mis trabajadores o las cuotas a la Seguridad Social… Sin haber cometido ninguna infracción y haciendo las cosas correctamente, mi negocio se puede ver en una situación complicada, que incluso pueda llevar a la quiebra, por culpa de unos clientes morosos a los que les vendí mercancía con la posibilidad de financiar el importe.

Pues gracias a la información que aparece en los ficheros de morosidad, podría consultar los datos de ese cliente potencial y, al ver que sus datos aparecen en el mismo por tener algún tipo de deuda pendiente, negarme a financiarle las compras ante el alto riesgo que existe de que pueda producirse el impago de las mismas y exigirle el pago en efectivo o por adelantado para que pueda comprar mis productos. Ejemplos como estos existen muchos y están mucho más cerca de lo que creemos.

¿Quién facilita la información que aparece en el fichero ICIRED?

Tener acceso a comprobar ficheros de morosos es una manera de proteger a las empresas frente a los impagos, pero es mucho más que eso. Son una fuente de economía colaborativa en la que todos los implicados colaboran para aportar información que pueda resultar valiosa a otros usuarios.

Particulares, autónomos, PYMES o grandes empresas, todo el mundo puede aportar su granito de arena para contribuir a que otros no sufran por el proceso de tener facturas impagadas, con todos los perjuicios, molestias e inconvenientes que eso puede tener para tu negocio o economía personal.

En la imagen siguiente se puede ver con mayor claridad quién contribuye a la inclusión de datos de morosos en el fichero ICIRED, así como a quién le resulta de utilidad.

ficheros de morosos

¿Cuál es el principal motivo para incluir los datos de una persona física o jurídica en un fichero de morosidad como el de ICIRED?

Como bien hemos comentado, la economía colaborativa es un principio esencial de la solidaridad y cooperación, tanto entre particulares como entre autónomos o empresas de todo tipo y volumen de facturación.

Pero una de las consecuencias, indirecta pero interesante, de incluir los datos de un moroso en un registro de impagados es la presión que se ejerce sobre éste para que abone la deuda contraída. La advertencia de que, si no se abona la deuda a corto plazo, sus datos se van a incluir en un fichero de morosidad, supone un gran acicate en forma de acelerador del pago, que suele resultar muy eficaz y aporta excelentes cifras en cuanto al aumento de la tasa de recobro.

¿Cómo se puede reclamar un impago a través de ICIRED?

El proceso es relativamente sencillo y rápido, ya que solo dura unos días. Solo es necesario darse de alta en la web de ICIRED y en tan solo unos minutos, se puede iniciar el proceso de reclamación de cualquier tipo de deuda.

Para poder proceder, es necesario aportar la documentación necesaria que acredite que efectivamente existe la deuda, como facturas impagadas, albaranes a la recepción de pedidos, hojas de trabajo, contratos, etc. También es muy importante que en toda esa documentación aparezcan los datos de ambas partes implicadas, tanto la parte acreedora como la deudora.

Una vez aportada la documentación, el departamento jurídico de ICIRED la analiza en profundidad para comprobar que todo está correcto y que todo cumple, aparentemente, con la normativa vigente en cuando a la protección de datos. Una vez que se ha comprobado que se trata de una reclamación legítima a priori, y bien fundamentada, se le envía un texto formal al moroso (normalmente se hace a través de un burofax, pero también se puede optar por la carta certificada o el acta notarial) para exigirle que abone la cantidad adeudada e indicándole que, de lo contrario, se le incluirá en el fichero de morosos.

¿Qué ocurre después de iniciar un proceso de recobro de deudas a través de ICIRED?

Ante la perspectiva de verse incluidos en un fichero de morosidad que ponga en duda su reputación financiera y les cierre muchas puertas a la hora de contratar servicios o realizar compras, muchos de los morosos (alrededor de un 60%) deciden saldar sus deudas de manera prácticamente inmediata, lo que se conoce como la primera fase de la reclamación.

Pero también existe la posibilidad de que el moroso persista en su actitud y se siga negando a abonar la deuda pendiente. En ese caso, se le volverá a notificar por escrito (en este caso, mediante carta certificada) para que tenga constancia de que se le ha incluido en el fichero de morosidad online de ICIRED, recordándole los perjuicios, tanto económicos como relativos a su reputación, que puede suponer la inclusión de sus datos en un registro similar.

ficheros de morosos

¿Quién tiene acceso a la información que aparece en el fichero ICIRED?

El fichero de morosidad de ICIRED es la primera plataforma totalmente online en que se pueden consultar los datos sobre impagos para evitar problemas de cobro de diversa índole.

Miles de empresas de todos los sectores acceden a diario al fichero de morosidad de ICIRED, especialmente de los sectores económico y financiero, con el objetivo de evitar y prevenir impagos, como se puede deducir de la siguiente imagen.

¡Regístrate ahora y consigue tu consulta gratuita. ¡Solo por tiempo limitado!