Formas de cobrar el paro

0
1801
formas de cobrar el paro
banner-cobro-morosos

Cuando una persona tiene una deuda surgen en su cabeza distintas formas para hacerle frente cuanto antes y evitar así aparecer en una lista de morosos como la de ICIRED o tener que pagar de más por el dinero que debe. Entre ellas, puede darse la de pensar en reclamar el paro para pagar una deuda. ¿Es posible? A continuación os hablamos de las diferentes formas de cobrar el paro y respondemos a las preguntas que pueden surgir en torno a cuándo se puede cobrar el paro.

¿Cuándo se puede cobrar el paro?

El paro es la prestación económica que ofrece la seguridad social en España para quienes pudiendo, y queriendo trabajar, pierden su empleo o ven reducida su jornada de trabajo.

Para poder cobrar el paro, una de las condiciones es que la extinción del contrato con la anterior empresa no se produzca de forma voluntaria. Ya que de esta forma no se genera el derecho a desempleo.

Tipos de desempleo

Podemos diferenciar dos tipos de desempleo. Uno el desempleo total, que es el que se da cuando el trabajador cesa con carácter temporal o definitivo la actividad que venía desarrollando. Por lo que es privado de su salario. Éste se da como consecuencia de un despido o de un ERE de suspensión.

Y otro el desempleo parcial, que se da cuando un trabajador ve reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo y su salario, entre un mínimo de 10% y un máximo de 70%. Es el desempleo que se da por reducción de jornada.

Requisitos para la prestación económica por desemplo en España

Para poder cobrar el paro se tiene que tener cotizado por desempleo un periodo mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.

El periodo mínimo de derecho a la prestación por desempleo en su nivel contributivo, es de cuatro meses con un máximo de dos años en función del periodo de cotización.

Se pueden cobrar el paro teniendo deudas con la Seguridad Social, pero los importes podrán ser embargados para pagar esa deuda, respetándose sin embargar el importe del Salario Mínimo Interprofesional, 900 euros mensuales en 2019.

¿Qué papeles necesito para cobrar el paro?

Para poder solicitar la prestación contributiva se debe contar con la siguiente documentación:

-Identificación del solicitante (DNI, NIE, etc) y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud (bastará con mostrar los de los documentos, no hace falta llevar fotocopias). Los extranjeros de la Unión Europea, Certificado de registro de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Los ciudadanos no nacionales de la Unión Europea : la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el pasaporte lba Tarjeta de identidad de extranjero.

-Libro de Familia. Hay que mostrar el original. En el caso de personas extranjeras, llevarán el documento equivalente de su país, legalizado y traducido.

-En casos de separación o divorcio, el convenio regulador.

-La tarjeta del paro. Es el documento que demuestra que se está inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma.

-Si en los últimos 6 años hubiera realizado trabajos a tiempo parcial anteriores al del último cese y no ha cobrado ninguna prestación por ellos, traiga los contratos de trabajo, para ver los días a la semana trabajados. En la oficina de empleo los necesitan para calcular los días efectivos de cotización.

-Número de la cuenta bancaria para cobrar el paro. Cualquier documento bancario en el aparezca completo el número de cuenta del banco en el que quiere cobrar el paro. Y de la que sea titular.

¿Se puede cobrar el paro de golpe?

Si te has quedado en paro, debes saber que es posible cobrar el paro de golpe. Sin embargo, para hacerlo se deben cumplir una serie de requisitos. Principalmente, cobrar el paro de golpe sólo es posible si ésto se hace para financiar los gastos de un proyecto de autoempleo, para pagar cuotas a la Seguridad Social que deben abonarse como autónomo, o para combinar ambas cosas.

banner-cobro-morosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.