banner-cobro-morosos

La lista de morosos que presenta la Agencia Tributaria resulta un instrumento muy útil para reconocer año a año cuáles son las grandes deudas de las personas físicas y jurídicas en nuestro país. Tanto particulares como empresas pueden ver su nombre y la cuantía económica que adeudan reflejada en esta lista que es de carácter público y que como tal todo el mundo, instituciones e incluso entidades bancarias pueden consultar. 

El motivo de la creación de una lista de morosos por parte de Hacienda precisamente se fraguó para que todas estas personas y empresas se sintieran, en cierto modo, en evidencia ante la sociedad. 

Hoy en ICIRED nos vamos a centrar en las variaciones que ha sufrido esta lista de morosos de Hacienda en este año 2020 que además se ha visto afectado por la crisis por la pandemia Covid-19. Una crisis social y económica que también ha afectado a todas estas empresas y particulares que suman una deuda de alta cuantía con la administración pública. 

¿Qué muestran los datos en la lista de morosos de Hacienda 2020?

En este año 2020 los retrasos también han afectado a la lista de morosos que presenta la Agencia Tributaria. Precisamente por la situación tan extraordinaria que se ha vivido a nivel mundial por la crisis sanitaria, la administración pública decidió retrasar unos meses la presentación de su lista de morosos para este año 2020. 

El objetivo principal de este retraso que comentamos es debido a que la propia Agencia Tributaria ha querido garantizar los derechos de los contribuyentes dando margen para que se resuelvan todos los procedimientos con total seguridad. 

Por esto mismo el Gobierno ha pospuesto tres meses la publicación de este listado de morosos de Hacienda para el 2020 ampliando el plazo hasta el 30 de septiembre. En ese momento la propia Agencia Tributaria presentó y publicó el listado de los grandes deudores fiscales de este pasado año. Con algunas sorpresas y como siempre con los grandes deudores que ya son asiduos y aparecen reflejados en este listado año tras año. 

A modo resumen este listado de morosos del año 2020 muestra a todos los deudores fiscales de más de un millón de euros. Y este pasado año son un total de 3.939 deudores. La cifra sorprende, ya que son algunos menos que la lista de 2019, sin embargo la clave radica en que la mora ha ascendido y sube a un total de 14.200 millones. 

Una cifra que a simple vista y sin una comparativa puede no decir mucho, pero si nos centramos en estos 14.200 millones de euros de deuda fiscal y precisamente lo comparamos con otras cifras, puede que nos hagamos una idea de la repercusión que tiene en relación a la propia Agencia Tributaria. 

Precisamente este año que estamos en plena crisis sanitaria podemos contar con el ejemplo del presupuesto para Sanidad que tiene asignado el Estado. 14.000 millones de euros son siete veces este presupuesto. Y son a su vez, cinco veces el presupuesto destinado a la cartera de Educación. 

Del mismo modo que dada la situación que tenemos en España con los ERTES y ERES, España gasta en subsidio del paro alrededor de unos 18.000. Con estos algo más del 14.000 millones de euros que se adeudan a la Agencia Tributaria, se podría pagar casi todo el paro durante todo un año. 

Con esta comparativa ya podemos hacernos una idea real de la magnitud de esta deuda a la administración pública y de la repercusión que tiene y tendría si todos esos deudores, personas físicas y jurídicas, respondieran sobre sus deudas contraídas. 

Las sorpresas de la lista de morosos de Hacienda 2020

Dentro de la lista de morosos aparecen tanto personas físicas como grandes sociedades. Nadie está exento si su deuda con la Agencia Tributaria supera el millón de euros. En ese momento y siguiendo todos los procedimientos, el nombre del deudor aparecerá reflejado en la lista del año correspondiente. 

banner-cobro-morosos

Con relación al listado de morosos de este pasado año 2020 podemos detallar alguna sorpresa tanto en la aparición como en la desaparición de nombres relevantes. Incluso nombres muy conocidos de famosos del panorama nacional e internacional. 

La lista de morosos de Hacienda de 2020 incluye como nuevo deudor al jugador de fútbol profesional Neymar, además entrando con fuerza, ya que con 34,6 millones de euros en deuda, desbanca al hasta ahora gran deudor de España, el empresario Agapito García Sánchez que acumula casi 16 millones de deuda y ahora figura en segunda posición. 

Si seguimos centrados en personajes relevantes o populares nos encontramos con el expresidente de Banesto, Mario Conde, que sigue apareciendo en la lista de morosos, pero reduce su deuda a 8,37 millones. Paz Vega tampoco se escapa y su deuda con la administración pública asciende a 2,63 millones de euros. En este caso su deuda se ha incrementado, ya que en el ejercicio anterior la suma ascendía a 2,49 millones. Con 1,88 millones de euros aparece otra actriz y presentadora de televisión. Patricia Conde ocupa un lugar preferente en la lista de morosos de Hacienda y también crece su deuda con relación al año 2019. 

Otro gran deudor es el escritor César Vidal, que incrementa su deuda con la Agencia Tributaria hasta un total de 3,26 millones de euros. 

En cuanto a sociedades también hay una buena descripción de las mismas y las cuantías que adeudan. Son las grandes acreedoras. Reyal Urbis, con 343,5 millones de deuda frente a los 353 de 2019 y los 361,5 de 2018. Destaca Ros Roca Inox (2,08 millones), Gas Motos (1,26 millones), Gomà Camps (1,8 millones), Sati, Hostelería Unida (HUSA, con 6,2 millones), Fotoprix (6,4 millones), Nozar (215 millones), Spanair (7,16 millones) y Jofré (2,5 millones).

También es reseñable indicar cuáles son los grandes nombres que después de varios años en la lista de morosos de Hacienda, han logrado desaparecer. Destacamos el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. El empresario abandona la lista, ya que su deuda con la Agencia Tributaria se ha reducido por debajo del millón de euros. No es que haya desaparecido sino que se aproxima a esa cifra. El colaborador de televisión Kiko Matamoros, Juan Francisco Matamoros, también desaparece de este listado este año 2020. Y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. También puede darse el caso que el nombre del deudor o deudora desaparezca por supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva. Es el caso concreto del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que ya no aparece en la lista de morosos de Hacienda 2020 a causa de su defunción. 

¿Qué pasa con ese dinero y esa deuda con la Administración Pública?

En una entrevista muy interesante de la cadena SER a José María Mollinedo, secretario general de Gestha, se vierte mucha luz sobre algunas cuestiones que se nos plantean en relación a esa deuda y si los acreedores de la Hacienda pública responderán ante tales cantidades de dinero. 

En resumidas cuentas, José María Mollinedo, recalca que es muy complicado llegar a recuperar toda esa cantidad de millones de euros. Casi la mitad, serán difíciles de recuperar, ya que se encuentran inmersos en proceso concursal y esos procesos en casi todas las deudas se corresponden en cuantía con la deuda de sociedades inmobiliarias. 

Hacienda en general tiene bastante claro que estas personas que aparecen en la lista de morosos que la Agencia Tributaria presenta cada año, no van a pagar. Adeudan cuantías sumamente notables y que no están al alcance de ser abonadas en su totalidad. Además cuentan con grandes gabinetes de abogados a sus espaldas que se encargan de gestionar los plazos y todo lo referente a estas grandes deudas. 

banner-agaz-cuadrado