¿Qué es una fintech?

0
1320
qué es una fintech
banner-agaz-cuadrado

Los españoles se acercaron por primera vez a una fintech para consultar el saldo de su tarjeta. Desde ese primer momento se calcula que el próximo año el 54% de los españoles pagará sus facturas online y un 64,8% realizará transferencias desde el área digital de su banco.

Las fintech (término abreviado de financial technology) se han abierto camino en los últimos años en todo el mundo. Con mayor fuerza en Estados Unidos y Reino Unido. Como usuarios, en España, nos encontramos a nivel medio de uso de esta tecnología, pero a nivel empresarial las fintech en España han tomado especial relevancia.

 Qué es una fintech

Las fintech son todas aquellas empresas, normalmente startups, que se encargan de desarrollar herramientas utilizando las nuevas tecnologías para mejorar los procesos dentro del área de las finanzas.

España cuenta ya con más de 300 startups del entorno fintech

Por lo tanto, fintech, financial technology o tecnología financiera en español, es un nuevo área de la industria financiera que aprovecha la creación y el uso de las nuevas tecnologías para mejorar las actividades financieras: procesos, productos, modelos de negocio…

Según el Observatorio de la Digitalización Financiera, España cuenta ya con más de 300 startups del entorno fintech y esta cifra seguirá en aumento, ya que estamos hablando también de un área que está siendo impulsada por el propio Parlamento Europeo. Este número de startups coloca a España en la sexta posición en el mundo de compañías en el sector, empleando a más de 3.500 trabajadores y facturando más de 100 millones. De las diferentes startups, el 52% cuentan con un modelo de negocio B2B (business to business, orientada a empresas) y en las empresas españolas más del 46% de las mismas utiliza ya algún tipo de software o herramienta fintech.

Tipos de fintech

Existen diferentes tipos de fintech en función de los sectores financieros que abarca:

Fintechs de pagos electrónicos

Son aquellas herramientas que nos permiten comprar a través de internet y completar la transacción sin necesidad de hacer nada de forma física. Como ejemplo, Paypal es la más conocida. También entrarían dentro de esta área las nuevas herramientas como Google Pay que nos permiten pagar directamente con nuestro móvil sin necesidad de llevar la tarjeta en mano.

Fintechs de crédito y préstamo

Entidades que te facilitan diferentes tipos de línea de crédito sin necesidad de cerrar un encuentro físico. Existen multitud de ejemplos, pero uno puede ser Cetelem.

Fintechs de criptomonedas

Son muchas las monedas digitales que han surgido en los últimos tiempos y ha sido gracias a las fintech que han podido proliferar de esa manera y son un ejemplo muy bueno de disrupción en el mercado financiero. Estas monedas que no tienen presencia física solo pueden usarse a través e internet. La más conocida en Bitcoin.

Fintechs de control financiero personal

Este tipo de herramientas, normalmente apps, conectan las diferentes cuentas bancarias que tengas, ya sean del mismo o de diferente banco, con la aplicación y nos ayudan a controlar los gastos financieros. La más conocida es Fintonic. Este tipo de aplicaciones destacan por su capacidad de ayudar a las personas a hacer diferentes presupuestos, bolsas de ahorro… e incluso han ido evolucionando hasta tal punto que nos ayudan a conseguir préstamos online.

Fintechs de inversión

Herramientas que nos permiten invertir en diferentes áreas sin necesidad de tener tantos conocimientos como antes. Normalmente son herramientas que ponen en contacto a inversores con plataformas financieras. Un ejemplo de fintech de inversión es Finizens.

Como acabamos de ver, existen tipos de fintech en función de los sectores financieros y áreas a las que se dirigen. Todas tienen en común el uso de las nuevas tecnologías y la democratización de las finanzas, así como también, la posibilidad de ser más accesibles e inmediatas lo que supone entre otras cosas un ahorro de tiempo al usuario. 

En España, el área de especialización por sectores es la siguiente:

banner-cobro-morosos
  •   7% gestoría.
  •   5% equality Finance.
  •   5% finanzas personales.
  •   4% distribución de productos financieros.
  •   1% neobanks y challenger Banks.
  •   28% préstamos.
  •   19% pagos.
  •   16% inversión.
  •   8% infraestructura financiera.
  •   7% divisas.

Además, las fintech han servido como modelo catalizador para implementar determinadas mejoras en los bancos tradicionales. Aunque en un primer momento bancos y fintech competían en el mercado, actualmente cuentan con un modelo de colaboración que busca generar beneficios para ambas partes y para el consumidor final. Entre las mejoras que han aportado las fintech a las entidades financieras tradicionales podemos destacar la innovación en el servicio al cliente, la democratización de los servicios financieros y la inclusión financiera.

 A pesar de esta colaboración, el desarrollo y el futuro de la fintech en España depende de la necesidad de regulación por parte de las autoridades, buscando acuerdos que permitan mantener el equilibrio entre las nuevas empresas y las tradicionales, intentando proteger en todo momento la estabilidad financiera y el beneficio del usuario.

 

Beneficios del fintech en la Gestión financiera

Las fintech están tomando una gran fuerza en nuestro país y se han convertido también en catalizador para que la banca tradicional empiece a digitalizar sus procesos y ofrezca también opciones adaptadas a la nueva era de la transformación digital que estamos viviendo.

 Son muchos los beneficios que nos pueden aportar las fintech en esta área, entre ellas podemos destacar:

Abrir nuevos mercados

Las empresas que han decidido abrir nuevos mercados gracias a la transformación digital, la digitalización y la optimización de procesos que ambos aportan. En esta área, las fintech se han convertido en un gran aliado en el cambio de divisas, ofreciendo en muchos casos, en función del país donde se encuentre el potencial cliente, el precio directamente en la moneda del país. Además, gestionan  a través del proceso de venta el coste derivado del cambio de divisas. En muchos casos, ahorra costes en comparación con los bancos tradicionales.

Nuevas fuentes de financiación

Existen muchos tipos de fintech  y una de ellas son las plataformas de financiación a empresas y particulares, que te permiten obtener financiación y diferentes créditos de una forma más fácil y a través de unos procesos completamente digitales. Este tipo de fintech está creciendo mucho hoy en día y en muchos casos ofrece también asesoría. La inversión puede proceder tanto de particulares como de empresas.

Pago a través de plataformas digitales

Con la transformación digital y la digitalización los hábitos de consumo han cambiado y la compra de productos y servicios por internet, así como el uso de pagos digitales a través de comercios físicos, ha aumentado considerablemente.

Gestionar impagos

Las fintech también nos pueden servir hoy en día para gestionar aquellos impagos que nos suelen traer de cabeza. En concreto, ICIRED es la fintech que se adapta a la nueva situación laboral y que permite gestionar un recobro adaptada a  los tiempos. 

Acceso a bancas digitales

Desde hace años no es necesario contar con la tradicional libreta, ni acudir al banco para consultar los movimientos de nuestra cuenta, si no que podemos aprovechar los beneficios que nos dan las bancas digitales. Esto hace mucho más fácil el control de proceso, así como ahorro de tiempo y dinero. En este punto podríamos incluir también la gestión financiera digital a través de herramientas de empresas e instituciones que permite mejorar los procesos de contabilidad y gestión financiera de los negocios.

La digitalización ha permitido que estas empresas proliferen y se conviertan en una gran oportunidad de crecimiento, sobre todo, en áreas como la gestión financiera. 

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.