Todo lo que tienes que saber si vas a usar un CRM

0
1119
Todo lo que tienes que saber si vas a usar un CRM
banner-agaz-cuadrado

Para cualquier empresa nada hay más importante que sus clientes, o así debería ser. Por eso, el modelo de gestión ‘CRM’ (Customer Relationship Management), o Gestión de las Relaciones con el Cliente, trata de ponerlos en el centro de todas las estrategias de marketing de la compañía. Además, estos sistemas ayudan a las empresas a ser más eficientes en su labor, ofreciéndoles multitud de facilidades en cada uno de sus ámbitos. Por ejemplo, si nos centramos en la relación con nuestro sector, como empresa especializada en reclamación de deudas, algunas herramientas comerciales que se aplican al usar un CRM facilitan a las compañías la gestión de cobros e impagos de cada cliente o proveedor. Facilitando así las tareas internas de liquidación, gestión de pagos y organización de la deuda.

Pero esto no es todo. Si estás interesado en saber qué es un CRM y conocer todos los detalles sobre esta filosofía empresarial, atento, te lo contamos todo sobre ella a continuación.

¿Para que sirve un CRM?

Un CRM es un software de gestión de ventas que va más allá y aporta grandes beneficios a las empresas. Todo ello centrándose en escuchar, comprender y adaptarse a las necesidades de los clientes. Algo fundamental, teniendo en cuenta que en el mercado actual la oferta es muy superior a la demanda. Por lo que el cliente ha ganado poder y una capacidad superior de decisión acerca de lo que quiere, como lo quiere y cuando.

A nivel táctico, el CRM es la tecnología que a través de sistemas informáticos sirve de apoyo para gestionar las relaciones con el cliente. Para ello, el software CRM automatiza algunos procesos como el almacenaje de datos, las compañías promocionales o el seguimiento de ventas.

Aunque llevado a la práctica, las aplicaciones de usar un CRM se caracterizan por acercarse más y mejor a los clientes; mejorando la información que le aporta la empresa y aprendiendo de todas las interacciones para incrementar su propuesta de valor. Lo que logra que las empresas que utilizan este modelo de gestión se diferencien de su competencia por dar al cliente un lugar privilegiado. Ya que en ellas, se trabaja por y para el cliente.

¿Qué beneficios obtiene una empresa de usar un CRM?

Las compañías que apuestan por este modelo de gestión logran conocer y entender más a sus clientes. Lo que les permite diferenciarlos y segmentarlos en función de sus intereses y preferencias. Y a su vez, ofrecerles concretamente aquello que buscan y esperan de cada servicio o producto.

Esto puede traducirse en un incremento de la fidelización de los clientes, un mayor entendimiento de los nichos de mercado y un desarrollo del negocio mucho más eficiente y productivo.

Además, implantar un software CRM permite también unos flujos de trabajo más colaborativos. Dado que los diferentes departamentos e interlocutores pueden disfrutar de una comunicación más eficaz al gestionar desde un mismo lugar las distintas interacciones realizadas con cada cliente.

Otra ventaja de los CRM es que son fáciles de implantar y usar, dado que están pensadas también para que pequeñas y medianas empresas puedan utilizarlo de manera autónoma a través de la nube.

Por último, todas las aplicaciones del CRM permiten que cada una de las interacciones y datos que se comparten con el cliente permanezcan en un lugar seguro.

Un CRM en función de cada actividad empresarial

Existen sistemas de gestión de las relaciones con el cliente para todas las actividades empresariales. Cada uno de ellos adaptado a las necesidades diarias de cada tipo de empresa y la relación con sus clientes. Ya que sólo de esta manera es posible sacar el mejor rendimiento de las interacciones compañía-nicho de mercado.

Por ejemplo, las aplicaciones de un CRM son especialmente útiles para las gestiones comerciales, dado que en ellos se incluyen las distintas tecnologías que necesitan en su trabajo los comerciales para conseguir un rendimiento superior de su trabajo.

Otro sector en el que el CRM resulta fundamental es el de servicios. Ya que en estas empresas su valor fundamental son las personas. En ellas, los programas CRM ayudan a ofrecer de manera coherente servicios de alta calidad, optimizar la práctica de los procesos de gestión y captar y retener a los mejores clientes.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.