Anular una factura emitida

0
657
Anular una factura emitida, ¿cómo se hace?
banner-agaz-cuadrado

A todo autónomo o administrativo hijo de vecino puede ocurrirle que emita una factura errónea, en la que se haya producido cualquier tipo de fallo en su elaboración. Si te ha ocurrido, que no cunda el pánico, porque existen soluciones para anular una factura emitida. Este es el caso de las facturas rectificativas y las notas de crédito.

¿Cómo anular una factura emitida?

Esto dependerá del tipo de factura. Por ejemplo si el profesional que quiere anular una factura emitida es un trabajador por cuenta propia, bien sea por un error en el cálculo de sus impuestos o porque falte algún dato quiere anular una factura emitida, tendrá que emitir una nota de crédito. Aunque esta se utiliza para anular una factura no cobrada.

Esta nota de crédito existe concretamente para corregir otra que se haya emitido antes. Para que la entidad receptora sepa que se trata de este tipo de documento deberá indicarse así en el documento. También se tendrá que añadir el número y fecha de la factura que se quiere rectificar, el motivo por el que se hace la nota de crédito y un nuevo número de factura.

En el caso de que la nueva factura no influya en el importe de la anterior, sólo se tendrá que emitir una nueva factura que sustituya a la factura emitida. En cambio, en los casos en los que sí afecte al importe final, al final de la factura deberá aparecer el importe final correcto. Los importes así como las cantidades han de ir en negativo.

En el caso tan frecuente que tratamos en ICIRED de las facturas impagadas, la empresa que emitió la factura que el cliente no ha pagado también deberá emitir una factura que rectifique la anterior.

En estos casos se tendrá que especificar que se trata de una factura impagada y que el importe de ésta es cero. Sólo se permite hacer esto en un periodo de seis meses tras la emisión de la factura.

Si las facturas siguen sin pagarse, aconsejamos añadir las empresas deudoras a la lista de morosos de ICIRED.

¿Y si la factura es del año anterior?

La diferencia entre una nota de crédito y una factura rectificativa es que ésta última se emite para anular una factura cuyo IVA ya se ha liquidado. Es decir, que se utiliza para anular una factura emitida.

En este caso también se deberá aclarar en el nuevo documento que se trata de una factura rectificativa. La numeración también deberá ser diferente a la factura original. Por ejemplo, “Rect. 01”.

Además, se tendrá que especificar el tipo tipo impositivo y la cuota repercutida. En la factura rectificativa no se tiene que hacer constar el IVA, aunque la original sí lo haga.

Cosas a tener en cuenta

Eliminar una factura errónea es imposible. Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de Facturación, la única forma que existe de rectificar una factura es emitiendo una factura rectificativa. Pero hay que tener en cuenta que rectificar no es lo mismo que anular una factura emitida.

La cancelación de una factura, o lo que es lo mismo, la emisión de una factura negativa sólo puede darse por unos motivos concretos y una justificación de peso. Este puede ser el caso de devoluciones de productos o la cancelación del servicio cobrado por anticipado que al final no se llegó a llevar a cabo.

Por tanto, existen límites legales para cancelar una factura errónea. Para cancelarla se tendrá que abonar con una nota de crédito para que de esta manera no existan saltos ni huecos en la numeración de las diferentes facturas emitidas.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.