Big Data y su uso en las empresas

0
220
big data
banner-agaz-cuadrado

El big data se ha popularizado mucho en los últimos años. Su origen, junto con la digitalización, ha sido clave en la transformación digital que estamos viviendo hoy en día. Sin embargo, todavía existen muchas dudas hacía qué es el big data, que nuevas posibilidades ofrece en el mercado y los beneficios que puede plantear. 

La transformación digital y la digitalización ha provocado que las personas estemos todo el día generando una gran cantidad de datos. Para que te puedas hacer una idea, desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003, se habían generado 5 exabytes de información. Sin embargo, en el año 2011, las personas ya habíamos generado más de 1.800 exabytes de información. 

Y es que los datos son la base de cada una de las nuevas tecnologías que han ido llegado y van a seguir llegando al mercado; las redes sociales, el IoT, la domótica, los coches conectados o el 5G, son solo algunos de los ejemplos.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso a este término que empezó a popularizarse en los años 1990 de la mano de John Mashey. 

Qué es Big Data

Podemos definir Big Data como un término que recoge la capacidad de recopilar un gran número de datos, de forma masiva y completa, para que puedan ser analizados a través de aplicaciones informáticas y poder obtener, de esta forma, una serie de análisis. Estos datos se pueden obtener gracias a la capacidad de las aplicaciones informáticas de hoy de procesar los datos en un tiempo determinado. 

Debido a esta creciente oleada de generación de datos, el Big Data está creciendo de forma imparable, no solo como forma de obtener información de los propios datos, sino también como manera de poder realizar análisis predictivos. Por este motivo, son muchas las empresas de diferentes sectores las que ya están utilizando el Big Data. 

El origen del Big Data

El Big Data, al igual que otros conceptos como la inteligencia artificial, tienen su origen de la mano del británico Turing. Alan Turing fue un matemático, lógico e Informático teórico, considerado hoy en día el padre de la computación de hoy.

El desarrollo de la lógica matemática y de la computación en el siglo XIX, fue lo que permitió el origen y evolución del Big Data. Hasta llegar a 1950, cuando Turing consolidó y asentó las bases de lo que hoy en día consideramos inteligencia artificial, pasaron muchos hitos de la historia que dieron lugar a este origen:

  1. Griegos y árabes fueron los primeros pensadores que ya utilizaban la lógica, las matemáticas y los diferentes algoritmos.
  2. En 1315, Ramon Llull dedujo que el razonamiento humano podría hacerse por máquinas.
  3. En 1879, Gottlog Fredge considera la lógica de Primer Orden, que es utilizada todavía a día de hoy.
  4. En 1903, Lee de Forest inventa el tríodo.
  5. Por último, el mismo Turing, realiza una serie de publicaciones, desde 1936 que sientan las bases teóricas de todas las ciencias de la computación. El proceso del origen y evolución de la inteligencia artificial, pasa también por la construcción del primer equipo computador electromecánico. 

Desde estos primeros pasos que asentaron las bases para el posterior desarrollo de la inteligencia artificial tenemos que esperar hasta  los años 90 para que surjan los primeros agentes inteligentes, que han ido evolucionando en los diferentes productos y máquinas con las que contamos hoy en día.

Cómo emplean las empresas el Big Data

Los datos son conocimiento. Y las empresas están aprendiendo a utilizarlo, tanto como un canal de ayuda a sus clientes, como para su propio crecimiento. 

Una de las formas más populares de cómo utilizan las empresas la gran cantidad de datos de los que se pueden disponer es el análisis predictivo. El análisis predictivo analiza a través de una serie de técnicas y estadísticas los datos aportados y permite obtener así una serie de modelos matemáticos y de inteligencia artificial que se conocen como modelos predictivos. 

Hoy en día el análisis predictivo se emplea sobre todo en las áreas de marketing y ventas, para obtener predicciones y análisis en base a los datos y así poder tomar decisiones. Por ejemplo, el análisis predictivo nos permitiría obtener información sobre las ventas que se podrán tener en los próximos meses, analizando el comportamiento del usuario en un tiempo determinado previo. 

De esta forma, el análisis predictivo y las herramientas de análisis se emplean sobre todo en marketing y ventas, y ayudan a conocer cómo se comportará el mercado. A pesar de que se está creando un movimiento en torno a la ética alrededor del análisis de todos los datos que generan las personas, lo cierto es que las grandes empresas ya lo están empleando y puede ser una oportunidad para las pymes y pequeñas empresas. 

Sin embargo, el análisis predictivo no es la única forma por la cual una empresa y sus clientes pueden beneficiarse del uso de datos, ya que el simple acceso a la información supone una ventaja a la hora de tomar determinadas decisiones.

Un ejemplo claro de cómo se puede hacer un uso de los datos es ICIRED. Gracias a la posibilidad de intercambiar información a través de la red y de forma telemática, y sumado al análisis de los datos, es posible llevar a cabo del recobro de facturas impagadas de una forma sencilla y más eficiente. Esta plataforma contribuye a identificar a los morosos para así, evitar futuros riesgos de impagos. Todo ello, cumpliendo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos de carácter personal, así como los requisitos exigidos por la Agencia Española de Protección de Datos. 

Si echamos un vistazo a las aplicaciones y herramientas que utilizamos hoy en día, todas ellas emplean los datos para ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Por ejemplo, aplicaciones como Waze, que son también un ejemplo de economía colaborativa, utiliza el big data y la geolocalización para ofrecer en tiempo real una actualización de tráfico que permitirá a los usuarios evitar tiempo en desplazamientos y buscar una ruta más rápida. Aplicaciones como Netflix y Spotify, con miles de usuarios a diario en todo el mundo, emplean el Big Data para realizar un análisis predictivo y así ofrecer una serie de recomendaciones hechas a medida por el usuario. 

El Big Data seguirá creciendo muchísimo a lo largo de los próximos años y originando nuevas formas del consumo de datos que ayudarán a los usuarios a diario.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.