¿Cómo funciona el confirming? Cobra tus facturas por adelantado

0
1859
¿Cómo funciona el confirming? Cobra tus facturas por adelantado
banner-cobro-morosos

Muchas empresas que cuentan con un gran número de proveedores confían en el confirming como método de pago para adelantar sus facturas. No obstante, no hay que olvidar que este servicio no ofrece una seguridad plena de cobro, pudiendo producirse igualmente impago de facturas. Por lo que conviene no confiarse y conocer herramientas eficaces para el cobro de impagos como el fichero de morosos de Icired.

Definición de confirming

El confirming consiste en un servicio que ofrecen algunas entidades financieras para ayudar a las empresas en la gestión del pago a sus proveedores.

Para que pueda ofrecerse esta opción de cobro, se requiere una empresa, que actúa como emisora del confirming; una entidad financiera, que tendrá la función de ser gestor del pago de las facturas; y una empresa proveedora, la cual será la principal beneficiaria del confirming.

¿Cómo funciona el confirming para adelantar facturas?

Dependiendo del momento en el que el emisor cobre las facturas, podemos diferenciar entre confirming simple; en éste, la entidad financiera actúa como mero gestor de las facturas, ya que los proveedores cobran al vencimiento; confirming de inversión, con el que la empresa o emisor utiliza sus excedentes de tesorería para obtener una rentabilidad; o confirming de financiación, con el que la empresa o emisor de confirming puede pagar más tarde de la fecha de vencimiento a sus proveedores a cambio del abono de un interés pactado.

Confirming con o sin recurso

Por otra parte, podemos distinguir entre confirming con o sin recurso dependiendo que quién asuma el riesgo en caso de que se produzca un impago de las facturas. Aunque son más comunes los confirming sin recurso.

Cuando la definición de confirming es sin recurso, el proveedor tendrá la seguridad de que recibirá el pago independientemente de si la empresa lo abona o no. En última instancia la entidad responde (aunque más adelante veremos las lagunas de esto). Es la opción que suele elegirse si se cree que la empresa puede tener dificultad para afrontar sus pagos. Es importante que en cualquier caso se estudien las condiciones y el coste. En este aspecto, el confirming sin recurso es más caro que el confirming con recurso.

Mientras que en el confirming con recurso el riesgo de impago de las empresas repercutirá directamente sobre el proveedor. Ya que en este caso, la entidad no tienen la obligación de asumir la insolvencia del cliente.

En esta modalidad, si se da el adelanto de la cantidad de una factura al proveedor y la empresa finalmente incurre en impago, el proveedor deberá devolver al banco la cantidad adelantada.

Ventajas del confirming

Como pasa con cualquier servicio bancario, el confirming tiene sus pros y sus contras. En un confirming no es lo mismo ser proveedor que empresa.

Ventajas del confirming para la empresa

El cliente del confirming firma con la entidad prestadora de este servicio un conjunto de servicios de gestión de las facturas y de pago a proveedores que puede resultar ventajoso, Por ejemplo, con este contrato, la empresa se libra de hacer las gestiones de pago ella directamente. Con el consiguiente ahorro en tarea administrativa.

Otra gran ventaja para los clientes, es que pueden conseguir mejores precios de los proveedores si estos ven que existe una herramienta que les da seguridad y que les ofrece adelantos de pago de facturas. La confianza es mayor.

Las ventajas del confirming para el proveedor

En el confirming sin recurso, el proveedor tendrá el pago más asegurado. A cambio de un descuento para pagar dicho servicio, que el proveedor deberá valorar.

Si se necesita liquidez inmediata, el confirming es una buena forma de tenerla.

¿Por qué en confirming no evita impagos?

Muchas empresas confían en que por tener una serie de clientes que les pagan mediante confirming sin recurso ya tienen el cobro asegurado. No obstante, esto no es siempre así.

Ya que puede darse el caso de que durante el plazo que tiene la empresa para pagar mientras se beneficia de los servicios proveedores, ésta entre en Concurso, en un fichero de morosos o en incidencias judiciales. En esta situación, se le puede retirar la línea de confirming. Por lo que el proveedor se quedaría sin el cobro por confirming sin recurso asumiendo el riesgo de impago.

Por esto, el confirming sin recurso es una operación que no asegura el cobro con plena garantía. En este contexto cumplen el perfil de operaciones aseguradas bajo el paraguas de un Seguro de Crédito.

banner-cobro-morosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.