Cómo recuperar el IVA de tus facturas impagadas.

0
895
RECUPERAR EL IVA DE TUS FACTURAS IMPAGADAS
banner-cobro-morosos

Una de las situaciones más comunes que vive todo empresario o profesional, es la relativa al caso de las facturas que no cobra y respecto de las cuales, no obstante, tiene que satisfacer el IVA. ¿No sabes como recuperar el IVA de tus facturas impagadas o simplemente no lo sabías? La respuesta es afirmativa y, en este post, te explicamos cómo.

Trabajar con terceras personas implica asumir que, en un porcentaje más o menos amplio de casos, vas a tener que enfrentarte a los impagos y a facturas sin cobrar. No obstante, no todo está perdido. Hacienda prevé la opción de recuperar el IVA satisfecho por el empresario respecto de facturas no cobradas, regulando esta posibilidad en la Ley 37/ 1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que en  ICIRED hemos querido facilitar esta gestión realizando para nuestros clientes todos los trámites.

¿Qué es una factura rectificativa?

Una factura rectificativa es un documento que se emite para recuperar el IVA liquidado de tus facturas incobrables. Este documento debe ser idéntico a la factura original impagada, con el importe en negativo y el título “Factura rectificativa”.

Las facturas rectificativas siguen una serie distinta a la serie de facturas normal.

¿ Cómo recuperar el IVA de tus facturas impagadas?

  • Tu cliente moroso debe ser empresa o autónomo. La ley de la compensación del IVA es aplicable a cualquier tipo de empresa dando igual su tamaño, si es una pyme, si su nivel de facturación es alto, bajo…
  • Debes haber registrado la operación en tu contabilidad y liquidado el IVA.
  • La factura no se haya cobrado durante los 6 meses posteriores a la emisión de la misma.
  • Haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

cómo recuperar el IVA de tus facturas impagadas

¿Qué pasos hay que seguir?

  • Emite una factura rectificativa que anule la factura original
  • Reclama judicial o notarialmente la factura impagada (Llamar a tu deudor o contratar el recobro extrajudicial no sirve pues no da fe de que haya existido la reclamación de la deuda).
  • Envía a Hacienda la factura rectificativa.
  • Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral en el periodo donde emites la rectificativa.

¿Con qué plazo contamos?

  • Desde 2015 cuando el acreedor que pretende solicitar la devolución del impuesto sea un empresario o profesional cuyo volumen de operaciones no hubiese excedido durante el año natural inmediato anterior de 6.010.121,04 euros, el plazo para realizar dicha solicitud podrá ser de seis meses o un año, pudiendo optar por cualquiera de los dos plazos.
  • La modificación deberá realizarse en el plazo de los tres meses siguientes  a la  finalización del periodo de seis meses o un año referido anteriormente.
  • La correspondiente comunicación a la Agencia Tributaria de la modificación de la base imponible del IVA deberá hacerse en el plazo de 1 mes desde la emisión de la factura rectificativa.
  • Además en 2015 se ha aumentando el plazo para poder compensar una factura impagada de uno a dos meses cuando el deudor entra en concurso de acreedores. Dicho plazo de dos meses comienza a contarse a partir de la fecha de publicación del concurso de acreedores en el Boletín Oficial.

El objetivo primordial de ICIRED como empresas de recobro online líder en es España es apoyar a nuestros usuarios a resolver sus situaciones de impago y contribuir así a la mejora de su solvencia. Por este motivo, puedes beneficiarte de nuestra ayuda para recuperar el IVA de tus facturas impagadas.

Regístrate ahora en nuestra plataforma y podrás ver por ti mismo toda las ventajas que podemos ofrecerte así como mostrarte cómo recuperar el IVA de tus facturas impagadas. Para cualquier duda o consulta, puedes llamarnos al número 912 668 043. Únete a los miles de usuarios que ya cuentan con ICIRED para prevenir los impagos, recobrar sus deudas y recuperar el IVA de sus facturas impagadas que ya veían como imposible.

banner-cobro-morosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.