banner-cobro-morosos

¿Te preguntas cómo teletrabajar correctamente?

El teletrabajo ha llegado a nuestras vidas. Y muy probablemente haya sido para quedarse. Desde hace años, se oía hablar de políticas y directrices que querían implantar, al menos en un tanto por ciento de horas, esta forma de trabajo en las empresas. Ha tenido que llegar una pandemia mundial para que esta metodología de trabajo se implante, en mayor o menor medida, en la vida de los trabajadores españoles. 

En los últimos meses, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, son muchas las empresas que han optado por la vía del teletrabajo, para poder así mantener el pleno rendimiento de sus empresas. Según un estudio emitido por IvieLab & INE, antes del confinamiento sólo el 4,8% de los profesionales teletrabajaban, cifra que ha aumentado hasta el 34% durante los últimos seis meses.

Ante estos cambios, las empresas han tenido que optar por nuevas formas de organización que les permitan trabajar en equipo y sacar los proyectos adelante sin contar con la presencialidad de los trabajadores, pero sin perder eficacia, eficiencia ni resultados. 

En cualquier caso, y sean cuáles sean las razones, es una nueva metodología y tenemos que saber cómo teletrabajar. Es un cambio, tanto para la empresa que tiene que buscar otras formas de organización, como para el trabajador, que se encuentra con un cambio en su ambiente de producción. 

Independientemente de cuáles hayan sido los motivos por los que se ha implementado el teletrabajo, existen una serie de ventajas, tanto para empresa como para trabajador, de optar por este tipo de metodología laboral. Cabe señalar que a pesar de que este año el crecimiento haya sido tan alto, si nos guiamos por los números que podemos extraer del año 2019, España se encontraba por debajo de la media de Europa en lo que a la implantación de esta metodología se refiere (4,8% frente a un 5,3%). 

En Icired nos hemos sumado al teletrabajo reforzando nuestros servicios para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de impagos que está generando la crisis económica provocada por el Covid-19 y que ha hecho que se dispare la morosidad. Gracias al teletrabajo nuestro equipo humano ha podido seguir realizando su trabajo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Ventajas del teletrabajo

El teletrabajo aporta una serie de ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador. Entre ellas, las más destacadas son:

Para la empresa

  1. Ahorro de costes: los trabajadores no se encuentran de forma presencial en la oficina, por lo que el gasto de electricidad y agua se ve reducido. También se pueden reducir servicios como el de la cafetería, la limpieza, etc. 
  2. Aumento de los beneficios: relacionado directamente con el ahorro de costes, las empresas podrán aumentar su margen de beneficios al reducir los gastos fijos mensuales con los que cuenta. 

Para el trabajador

  1. Mayor conciliación laboral y personal: en la mayoría de los casos, el hecho de teletrabajar permite poder conciliar mejor la vida personal con la familiar. Este aspecto es realmente interesante para las mujeres, que pueden encontrar en esta metodología una forma de trabajo que les permita una mayor conciliación familiar, sin tener que renunciar a sus intereses y su crecimiento profesional.
  2. Ahorro de tiempos: en grandes ciudades, el tiempo medio que puede pasar una persona en transporte (público o privado) para desplazarse de la oficina a su casa y viceversa, puede llegar a ser, en algunos de casos, de aproximadamente una hora. Si sumamos el tiempo que una persona se pasa anualmente en un transporte, el hecho de poder trabajar desde tu casa, o desde una oficina o coworking cercano a tu domicilio, supondrá un incremento del tiempo libre para el trabajador. 
  3. Promueve la inclusión social: al no tener que requerir el desplazamiento, se produce una mayor inclusión social de trabajadores. 

Para el medio ambiente

El teletrabajo también plantea una serie de ventajas para el medio ambiente. A menor desplazamientos en transporte (público y sobre todo, privado), la huella de carbono que se emite en cada desplazamiento y que dejamos como seres individuales, se ve reducida, lo que se traduce en una menor contaminación. Un dato muy significativo es que, durante la primera ola del coronavirus, en ciudades como Hotan y Kashgar, en China, que normalmente cuentan con una nube de contaminación cubriendo la ciudad, desapareció. 

Ahora bien, cambiar la metodología de trabajo, de estar acostumbrado a una presencialidad en una oficina, en un entorno laboral, a trabajar desde tu propia casa, requiere de un cambio de mentalidad y de una modificación de hábitos para realmente conseguir ser productivos, cumplir con las tareas y no agobiarnos al no cambiar de ambiente. Desde ICIRED, te damos varias claves para que puedas implantar el teletrabajo de la forma más efectiva para ti y para tu empresa. 

Consejos para saber cómo teletrabajar desde casa

Crea un espacio de trabajo

Contar con un espacio de trabajo que sea sólo para eso, es decir, para trabajar, te ayudará a que tu mente se concentre mucho más rápido. Por ello, si no es posible contar con una habitación de la casa como despacho, ubica un escritorio en el salón o en una de las habitaciones donde puedas colocar el ordenador y el resto de elementos que necesitas para trabajar correctamente en un mismo lugar. 

Mantén el orden

Parece algo simple, pero tener ordenado el espacio visual que tienes a tu alrededor mientras trabajas, es esencial para tener una mejor concentración, creatividad y ser más productivo. Además, hay otros beneficios directamente relacionados como la reducción del estrés y el aumento del rendimiento. 

Elimina distracciones

Si estás trabajando y necesitas concentrarte, olvídate de tener ladrones de tiempo cerca de ti. Con ladrones de tiempo nos referimos al móvil principalmente, pero también es recomendable (si puedes permitirtelo) eliminar las notificaciones de tu ordenador y abrir sólo el email en momentos determinados. ¿Sabías que cada vez que te despistas, tardas una media de 23 minutos y 15 segundos en volver a concentrarte en la tarea que estabas realizando? Por eso, estos ladrones de tiempo son enemigos de la productividad. Si quieres realizar una tarea en el menor tiempo posible, elimina cualquier distracción. 

Usa técnicas de control del tiempo

Ya te hemos dado alguna clave para que puedas saber cómo teletrabajar y ser realmente productivo, pero para complementarlo existen diferentes técnicas que te ayudarán a mantener un buen ritmo de trabajo y no despistarte fácilmente. Una de las más conocidas es la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos de tiempo, concentrándose al 100% en la tarea y descansar por un periodo de 5 minutos después. Puedes repetir esta metodología hasta 4 veces, cuando posteriormente te puedes tomar un descanso de unos 20 minutos. La técnica Pomodoro original, que habla de 25 minutos, es adaptada hoy en día por muchos expertos en productividad, que crean intervalos de tiempo de hasta 50 minutos, dándose posteriormente 10 de descanso. 

Saber que tienes un tiempo determinado para crear una tarea, hace que tu cerebro trabaje de forma más activa para terminarla en ese intervalo de tiempo y ayuda a evitar distraerte con otra cosa. 

Utiliza herramientas de gestión

Si trabajas en equipo, por mucho que lo hagas desde tu casa, necesitas mantener una organización, control de tareas y seguimiento de las mismas. De esta forma se puede avanzar con los diferentes proyectos, aunque se pierda la presencialidad. Comparte con todo tu equipo estas herramientas y aprended juntos cómo teletrabajar y cómo usarlas. de la Hoy en día, existen herramientas que te ayudan a mantener esta organización y comunicación con tus compañeros y superiores. Herramientas como Trello, Asana, MeisterTask te ayudarán a tener un control sobre todas tus tareas, las de tu equipo y saber exactamente el deadline que tienes para finalizar. 

Apóyate en herramientas de comunicación

Además de las herramientas que podemos utilizar para tener un control de las tareas, herramientas como Slack, Google Meets, Zoom, etc., te ayudarán a tener una comunicación con tus compañeros y superiores, consiguiendo mantener así el espíritu de equipo aunque no trabajéis desde el mismo lugar. 

Aprender las mejores claves para saber cómo teletrabajar te ayudará a hacerlo de forma productiva. El teletrabajo es una metodología que seguirá ampliándose a lo largo de los años, no solo en nuestro país si no en todo el mundo. A pesar de eso, todavía le queda algún camino que recorrer para que las empresas y los trabajadores se adapten de la mejor forma posible. 

banner-agaz-cuadrado