Dropshipping, una nueva forma de emprender

0
7757
Dropshipping, una nueva forma de emprender
banner-agaz-cuadrado

Muchos clientes de Icired son autónomos que un día decidieron arriesgarlo todo y empezar a vivir su propio sueño. Sin embargo, el camino hasta el éxito no siempre es fácil. Los impagos de facturas y los gastos que conlleva tener un negocio propio a veces superan a los empresarios. Por suerte, además de contar con empresas que como nosotros nos encargamos del cobro de las facturas impagadas, cada vez existen más opciones para ahorrar costes y poder sobrevivir en el mercado. En esta ocasión queremos hablarte sobre qué es el dropshipping. ¿Te suena? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es el modelo de e-commerce de moda que permite a los autónomos abrir o gestionar una tienda online con un presupuesto bajo y sin necesidad de tener que gastar la mayor parte de la inversión en comprar stock.

Se trata de una alternativa muy atractiva para quien esté pensando en tener un negocio en Internet de venta al por menor. O bien para quien ya tiene un negocio propio en Internet y quiere cambiar la manera de trabajar de su empresa para así centrarse en vender el producto.

En el modelo por el que apuesta el dropshipping el mayorista es el encargado de realizar todos los envíos de mercancía. Por lo que el minorista sólo se encargará de conseguir nuevos pedidos y de dar una buena atención al cliente.

La esencia de lo que es el dropshipping se encuentra en permitir a los empresarios centrarse en lo verdaderamente importante. Ya que es muy habitual que las tareas relacionadas con el almacenaje de los productos, el envío y las devoluciones se lleven la mayor parte del tiempo del negocio. Quedando desatendido lo que realmente hará crecer el negocio, que es conseguir nuevos clientes y vender los productos que se oferten. En este modelo de negocio el vendedor nunca llega a tener el producto en sus manos, pero sí será el encargado de gestionar los pedidos o ser la cara pública frente al cliente en caso de que se dé algún problema.

¿Cómo empezar?

Tras conocer qué es el dropshipping resumimos que en éste participan los siguientes actores:

Comprador. Él compra y no nota ningún cambio respecto a otros modelos de negocio si lo que recibe es lo que pidió.

Dropshipper: Es el encargado de tener el stock y de prepararlo y enviarlo al cliente cuando el vendedor así se lo indique.

Vendedor. Se encarga de gestionar la tienda online, conseguir ventas, cobrarlas y encargarse del soporte y la pos-venta de los productos.

Si te preguntas cómo empezar en el dropshipping primero deberás detectar alguna oportunidad en el mercado, analizar el nicho de mercado y pasar a negociar con distintos proveedores.

Si negocias con dropshipper antes de crear la tienda, podrás conocer si merece la pena y el margen de beneficio que puedes obtener con cada venta. Con este acuerdo en la mano lo siguiente será conocer cuánto volumen de búsquedas tiene la temática elegida cada mes. Así como hacer un análisis de la competencia y de las tendencias del mercado.

Otra opción es empezar creando y luego negociando. Para ello se tendrá que buscar un nicho de mercado, crear contenido para posicionar el negocio con las palabras claves ideales y finalmente buscar los proveedores. La principal ventaja de esta opción es que si tu página ya está bien posicionada, el negocio será también más atractivo para los dropshipper.

¿Es rentable el dropshipping a largo plazo?

Según las distintas opiniones sobre el dropshipping, aunque este modelo de negocio tiene grandes ventajas, esta fórmula no siempre es la ideal. Elegirla o no dependerá de diversos factores.

La principal ventaja del dropshipping es que permite crear una tienda online desde cero sin los gastos propios de inventario, almacén o envío. Además, con este modelo el stock se vuelve infinito, sin tener que invertir en él. La inversión del empresario se limitará a la creación de la tienda online y una buena estrategia de comunicación.

Por otra parte, no hay que olvidar que se obtiene un margen menor de beneficio que si tú mismo te encargases de todo el trabajo. Así que sólo será un modelo de negocio adecuado si eres muy bueno en la parte comercial, captación y trato con los clientes. Ya que esto te permitirá centrarte en tus puntos fuertes. Ahora sólo quedaría encontrar un buen dropshipping, algo que dependiendo del sector puede resultar bastante complicado.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.