banner-cobro-morosos

En la actualidad, muchas organizaciones sufren problemas a la hora de reclutar a nuevos profesionales, ya que el sector empresarial tiene serias dificultades para contratar y retener a empleados cualificados, a pesar de la alta tasa de desempleo que existe. La buena imagen corporativa no solo debe ir enfocada al público objetivo de la compañía, sino que también debe estar pensada para los futuros candidatos y profesionales que accederán a la empresa, esto es el Employer Branding.

Hacer que una empresa sea un “lugar deseado” por sus trabajadores, es necesario para atraer y retener a los nuevos talentos, y de esta forma mejorar la competitividad y los resultados de la propia compañía.

La reputación de una marca o de una empresa como entorno positivo para trabajar, está directamente relacionada con conseguir y retener a los mejores talentos. Por esta razón, tiene más importancia el Employer Branding que da respuesta a la creciente competitividad y a la persuasión y fidelización de los trabajadores altamente cualificados en las organizaciones.

¿Qué es el Employer Branding?

El Employer Branding es el término que se utiliza para describir la reputación de una compañía como empleadora, y así poder conceptualizar la propuesta de valor dirigida a los trabajadores. Es decir, qué es lo que puede aportar la empresa a los trabajadores tanto actuales como futuros potenciales. Con ello, una marca potente como empleadora y con reputación, atraerá a muchos talentos y fidelizará a los trabajadores.

El Employer Branding se trata de una técnica de marketing dirigida a transmitir los valores y las características de una compañía dentro y fuera de ella. Esto le permite diferenciarse entre la competencia, y así conseguir una ventaja competitiva a la hora de contratar a los mejores talentos.

El Employer Branding es una estrategia a largo plazo enfocada en la gestión del conocimiento y las percepciones que tienen tanto los empleados actuales como los futuros talentos, sobre una empresa.

¿Por qué es tan importante el Employer Branding hoy en día?

Cada vez más, las empresas son conscientes de que se debe cuidar el Employer Branding tanto como la imagen corporativa de la compañía.  

En la actualidad, para que una empresa sea más competitiva y atraiga a los mejores talentos, se debe cuidar bastante la presencia online en las redes sociales y la información que se comparte tanto por parte de la compañía como por parte de los empleados en Internet. Es muy importante cuidar la imagen y la percepción que el futuro talento pueda tener acerca de la empresa.

El objetivo principal del Employer Branding es atraer a los mejores talentos a la empresa, además de beneficiar a la compañía con una serie de ventajas como:

  1. Tener una gran entrada de nuevos perfiles talentosos que desean unirse a la plantilla.
  2. No sufrirá la escasez de talentos.
  3. Obtendrá una mejora en la fidelización de los empleados, consiguiendo así reducir el absentismo laboral y la rotación del personal.
  4. Habrá una reducción de los costes de contratación del 46% y de los gastos laborales del 10%.
  5. Creará y reforzará el sentimiento de pertenencia del capital humano, haciendo que los trabajadores actuales estén más motivados y más implicados en la empresa.
  6. Se diferenciará de la competencia mediante una propuesta de valor añadido.
  7. Dará más visibilidad a la imagen de la marca.

Como resumen, el Employer Branding beneficiará de forma notable a la mejora de los resultados empresariales.

¿Cómo crear una estrategia de Employer Branding?

A la hora de crear una estrategia de Employer Branding, hay que tener en cuenta una serie de factores para que esta tenga grandes resultados.

Ser transparente y real

Con el Employer Branding deberá mostrar los valores de la empresa, la forma de trabajar y cómo se trata al talento.

Destacar el talento

Para la creación de una estrategia de Employer Branding, se debe conocer muy bien lo que está buscando el talento en un puesto de trabajo, para así poder crear una propuesta que sea de valor, y a su vez atractiva.

Los empleados son la voz de la empresa

Piensa que los trabajadores son los mejores embajadores de una empresa, ya que ellos conocen muy bien los beneficios que se les ofrece y cómo se trabaja en ella. Los empleados son los mejores testimonios para preguntarles su feedback respecto a la empresa, y crear vídeos o imágenes con sus testimonios.

Usar las redes sociales como un aliado

Las redes sociales son un aliado perfecto para poder transmitir los valores de una empresa y mostrar su transparencia. Son las herramientas perfectas para enseñar cómo es el día a día de la compañía, eventos, etc. También son muy útiles para presentar a las nuevas incorporaciones a la empresa.

Tener presente a toda la empresa

El éxito de una estrategia de Employer Branding dependerá de la implicación de toda la empresa, no es solo trabajo de Recursos Humanos. Una de las estrategias que se puede emplear es que los mismos trabajadores tengan políticas de fidelización para así ayudar en atraer a profesionales con talento.  

Empresas referentes en Employer Branding

Está bien tener algunos ejemplos referentes de empresas mundialmente conocidas para empezar a implementar algunas de sus estrategias de Employer Branding en una empresa.  

Google

Si se piensa en Google, a más de uno le vendrá a la cabeza cómo son las oficinas de ensueño de esta empresa, con varias áreas de descanso con videojuegos, e incluso con toboganes.

banner-cobro-morosos

Además, cuenta con un concurso llamado Google Code Jam, que consiste en realizar pruebas interesantes con un premio suculento, y también da la oportunidad de obtener una vacante en la empresa. Por otro lado, Google también utiliza juegos interactivos como puzzles o pruebas de códigos para atraer futuros candidatos a sus ofertas de trabajo.  

Y yendo más allá en la estrategia de Employer Branding de Google, además incluyen beneficios sociales.

Starbucks

El estilo de Starbucks es totalmente diferente al de Google, ya que buscan perfiles de estudiantes que quieran trabajar allí para pagar sus estudios o perfiles de personas con los mismos valores de la empresa.

Las estrategias de Branding Employer que utiliza Starbucks es apostar por la formación de sus empleados, teniendo un acuerdo con la Universidad Estatal de Arizona, para que sus empleados puedan sacar el grado online con todos los gastos pagados. Además, tiene un programa enfocado a la contratación de refugiados y trabajan en una estrategia favoreciendo la igualdad. 

Netflix

En la actualidad, Netflix es una de las empresas más punteras. Ellos mismos apuestan por su propia cultura de empresa, con la cual les ayuda a conseguir grandes éxitos.

La estrategia de Branding Employer que utiliza Netflix es tener una total confianza en sus empleados, para así darles una mayor libertad y responsabilidad en la empresa. Las habilidades que más valora Netflix en sus trabajadores es tener curiosidad, pasión y comunicación, además de tener un buen lugar de trabajo con compañeros extraordinarios.

Con ello, tendrán los empleados satisfechos y contentos, y hablaran muy bien de ellos en su entorno y en las redes sociales.

Otra de las ventajas que hay de ser un empleado de Netflix, es que podrán disfrutar de grandes beneficios por su política de retención, conocida como “Libertad y responsabilidad”. Todos los trabajadores conocen su responsabilidad de cumplir con su trabajo, y por ello serán recompensados con una asistencia médica, baja de paternidad, vacaciones ilimitadas, comidas, etc…

Mailchimp

Malchimp es una de las empresas referentes en el Employer Branding para otros, ya que apuestan muy fuerte por sus empleados.

En esta empresa, los propios trabajadores son los auténticos embajadores de la marca, y Mailchimp les propone ser creativo y originales mostrando su día a día en la empresa, y enseñando los beneficios que tienen al trabajar allí.

Con esta estrategia, están promoviendo su Employer Branding con personas de a pie, e inclusive con las mascotas.

HubSpot

El objetivo de HubSpot, es crear una empresa en la que todo el mundo desea estar, y este es uno de los pilares de éxito de ellos.

Para HubSpot, tanto el Employer Brandig como la cultura de empresa es el reclutamiento, y el producto es el marketing.

Una de las estrategias que usa HubSpot es mostrar cómo es el día a día de sus trabajadores a través de las redes sociales, además de promocionar sus ofertas de empleo en ellas.

ICIRED

En nuestra empresa contamos como valor añadido con un equipo humano dispuesto a aportar las mejores soluciones ante los cobros de morosos, gracias a nuestra plataforma con servicio de reclamación de impagos desde 29,90 euros.

¿Cómo lo podrás hacer? Simplemente, al inscribir a un deudor en nuestro fichero de morosidad, la empresa enviará requerimientos solicitando el pago de la deuda, y si no lo hace, el deudor será incluido en el fichero de morosos público, por lo que cualquier persona podrá consultarlo. 

banner-agaz-cuadrado