banner-cobro-morosos

Muchos usuarios llevan su banco a través del Smartphone en su propio bolsillo, gracias al uso de una aplicación que permite realizar pagos, solicitar un préstamo o incluso, gestionar sus cuentas. Después de la crisis, el sector financiero ha sabido reinventarse y evolucionar los servicios bancarios, y adaptarse a la transformación digital.

Uno de los sectores que ha conseguido abrirse un camino entre los inversores son las Fintech, y en el 2016, llegó a posicionarse como tendencia número 1 para las startups e inversores, rompiendo con el viejo paradigma de las bancas.  

¿Qué es una empresa fintech?

Fintech es la unificación de finanzas y tecnología que emplean la tecnología para crear productos financieros innovadores, ofreciendo una serie de ventajas frente a los productos más tradicionales. Sus características principales son: 

  1. Son dinámicas y flexibles.
  2. Utilizan nuevas estrategias.  
  3. Tienen avances tecnológicos.

Así está la evolución de las Fintech en España

El sector Fintech está aún en desarrollo en España, pero creciendo cada vez más, ya que España es un país bancarizado, y gracias a ello, las Fintech han conseguido hacerse un hueco.

Los grandes directivos bancarios ven una posible colaboración con las plataformas Fintech como una potente estrategia competitiva para responder a cualquier reto financiero, y posicionarse con la transformación digital. 

Para un futuro, se pronostica la evolución del sector creando alianzas y colaboraciones con los bancos, teniendo como rivales a las Big Tech como son Amazon, Google, Facebook, Apple, etc…  

Según el barómetro de Innovación Financiera del Observatorio de Digitalización Financiera de Funcas y Finnovating, el 40% de los clientes de la banca están dispuestos a contratar tantos productos como servicios tradicionales a través de los medios digitales. 

Además en el 2018, las empresas Fintech enfocadas al sector de crowfunding, crowfactoring y crowlending obtuvieron una financiación de 431 millones de euros, produciendo un incremento del 63% en comparación con el año anterior. 

Según las previsiones, indican que este tipo de negocio mantendrá este incremento tanto a corto como a largo plazo.   

¿Cuáles son los sectores más existosos en las Fintech?

En este apartado, vamos hacer un pequeño análisis de los sectores que están teniendo más éxito en Fintech.

Asesoramiento financiero y gestión del patrimonio

Se tratan de los nuevos competidores de la banca tanto privada como personal, es considerada como una revolución en la gestión del patrimonio. 

Estas se dedican a ofrecer servicios de asesoramiento y gestionan las finanzas de los usuarios, organizan cuentas, ofrecen consejos para ahorrar, etc…  

También ayuda a los inversores con asesoramiento, enfocándose a dónde tienen que invertir el dinero, cuáles son las estrategias que tienen que emplear, cuál es el importe a invertir, cuáles son las condiciones, etc… 

Big data

Debido al gran impacto de Internet y las nuevas tecnologías, existe una gran fuente de datos, y a consecuencia de ello, ha nacido el Big Data. Su función es capturar, gestionar y procesar los datos, para así poder tomar las decisiones.

La mayoría de las empresas que usan el Big Data son las plataformas Fintech, ya que aportan una ventaja competitiva a la hora de crear tanto productos y servicios adaptados como personalizados al instante para cada cliente.

De este modo, es mucho más fácil para ellos, triunfar a corto plazo, porque conocen a la perfección las necesidades de sus clientes.

Criptomonedas

Muchas plataformas de Fintech están apostando por la revolución financiera relacionada con las criptomonedas como son los conocidos Bitcoin, una alternativa a las monedas convencionales y al sistema de divisas.

El objetivo de esto, es que las divisas no pertenezcan a ningún estado, sustentando a un protocolo P2P, sin tener la necesidad tener intermediarios, por lo que las transacciones son realizadas a través de persona a persona.

Las plataformas de Fintech proporcionan una tecnología que sustenta estas monedas, por lo que permite realizar una transferencia de cualquier activo entre personas, sin la necesidad de depender de una entidad central. 

Lending

Es uno de los sectores que más está creciendo tanto a nivel de volumen como a tipo de iniciativas.

Las plataformas de Fintech enfocadas al lending, consisten en proporcionar financiación mediante préstamos o créditos, dirigidos tanto a particulares como a empresas a través de una amplia red de prestamistas particulares que están interesados en invertir su capital privado obteniendo algún tipo de interés.

Servicios de transacciones

Es uno de los sectores de Fintech, donde muchas startups están competiendo. Por lo que cada año, se invierten más de 1.000 millones de dólares en las startups.  

Estos tipos de servicios son negocios muy rentables, ya que se consiguen comisiones y saldos en cuenta, sin tener el riesgo que supone prestar el dinero.

¿Cuáles son las principales plataformas de Fintech en España?

A continuación, os vamos a detallar una serie de empresas Fintech españolas de distintas categorías:

Bitnoyo

Una plataforma que está pensada para poder comprar y gestionar los Bitcoins de una forma segura y rápida.

banner-cobro-morosos

Se encuentra disponible en todos los países de habla hispanohablante, y ofrece un servicio de asesoramiento para el proceso, y otro para realizar conversiones de bitcoins a dinero físico.

Ecrowd

Es una plataforma enfocada al crowlending de proyectos con un impacto positivo. Su objetivo es dar oportunidades para invertir en proyectos relacionados con la eficiencia energética y el medio ambiente.

Suelen tratarse de proyectos con pocas facilidades de financiación por parte de los bancos, por lo que necesitan la ayuda de crowfunding de préstamos. 

Grow.ly

Se trata de una plataforma enfocada al crowlending o más conocida como la inversión directa en pymes. 

Con esta plataforma, las pymes pueden hacer una diversificación de sus fuentes de financiación externa, y así de esta forma, no depende solamente de la banca. 

Mooverang

Es una empresa enfocada a las finanzas personales, que proporciona servicios de gestión de la economía personal, además de que los usuarios tienen acceso tanto a contenido exclusivo como a consejos personalizados.

Nettit

Es una plataforma que permite anticipar tanto los pagos como los cobros, incluso pagar con las facturas a cobrar. 

El objetivo de sus servicios es mejorar la liquidez y sanear las cuentas de resultados, usando una economía colaborativa para que todo se beneficie.  

Novicap

Una plataforma enfocada al descuento de pagarés mediante un marketplace, que por un lado, encuentra inversores que buscan alternativas a corto plazo, y por otro lado, son intermediarios entre pymes que buscan financiación. 

Paypro

Es una herramienta online que permite realizar pagos en más de 25 divisas, consiguiendo ahorrar hasta el 90% en comisiones ocultas por parte de los bancos.

Zank

Una plataforma que está relacionada al lending, y se basa en poner en contacto a personas que buscan un préstamo con intereses más justos, con personas que están interesadas en invertir. 

El éxito de las Fintech en España

Las plataformas Fintech nacen a raíz de que las empresas quieren tener una alternativa de financiación de la banca para poder así, crear una diversificación de sus fuentes de financiación y tener menos riesgo de desabastecimiento.

Además, los inversores buscaban una autonomía para poder gestionar sus recursos, y de esta manera, conseguir nuevos activos de inversión para una mejor rentabilidad. 

Regulación de las Fintech en España

La regulación de las Fintech tiene un papel fundamental para poder responder ante los riesgos y dar más seguridad y mayor bienestar a los ciudadanos.

La Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial ha sido la primera en regular el crowlending, siendo la CNMV, la autoridad encargada de supervisar estas plataformas.

La medida más primordial es que todas las plataformas de crowlending de préstamos deben tener la Licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por CNMV.

Esta ley solo incluye a las plataformas que ofrecen productos de préstamo, y de momento, no están enfocadas a las plataformas dirigidas a productos factoring o crowdfactoring.

El sector Fintech está creciendo rápidamente, y para ello, cada vez más, exige nuevos enfoques regulatorios. La CNMV realiza una serie de recomendaciones como:

  1. La regulación debe evitar frenar las innovaciones Fintech.
  2. Es recomendable adoptar un banco de pruebas regulatorio.
  3. La regulación debe usar las nuevas tecnologías para el cumplimiento normativo.
  4. La regulación debe enfocarse a actividades y evitar en lo posible reservas de actividad.
  5. Debe reevaluarse la necesidad y proporcionalidad de distintos requisitos reguladores.

En España cuenta con la Asociación Española de Fintech e Insurtech, la cual trabaja por el beneficio de las plataformas Fintech en España, de esta forma, contribuye en la evolución regulatoria del sector.    

Con esto, el sector financiero ha sufrido una revolución digital, a consecuencia del Internet y las nuevas tecnologías, trayendo así, la introducción de la digitalización en el mundo de la banca.

ICIRED  es una de la empresas españolas que ha sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización haciendo uso de las nuevas tecnologías para agilizar y hacer más eficaz el cobro de impagos.

Para ello, ofrece las mejores soluciones ante los cobros de morosos, gracias a su plataforma con servicio de reclamación y consulta de impagos desde 29,90 euros. Su nuevo modelo de negocio basado en la economía colaborativa y en el uso del Big Data ha revolucionado la lucha contra la morosidad permitiendo alertar de futuros riesgos de impagos y haciendo más eficaz el cobro de las facturas pendientes.

banner-agaz-cuadrado