Impagos en las comunidades de propietarios

0
355
Impagos en las comunidades de propietarios
banner-agaz-cuadrado

El COVID-19 ha dado paso a una nueva situación económica en el país que en los próximos meses, como consecuencia directa de la misma, será el mayor endeudamiento y los impagos en las comunidades de propietarios.

Debido a esta situación, una comunidad de propietarios con un índice elevado de impagos, acaba siendo muy difícil de ser gestionada por sus administradores, además de que termina siendo una situación incómoda y difícil de asumir por los numerosos gastos que impiden avanzar al conjunto de vecinos. La mayoría de las veces, los administradores de estas comunidades se sienten incomprendidos por parte de los copropietarios debido a que los vecinos morosos no responden a sus obligaciones como deberían de hacer. Por ello, los administradores de fincas demuestran que la administración está realizando todo lo posible para hacer el recobro de las deudas, tanto de forma judicial como extrajudicial.

Cabe destacar que por un lado están todas aquellas personas que realmente están afectadas por la crisis económica actual, y por otro lado, sigue habiendo personas morosas que se eximen de responder a sus obligaciones como propietarios en una comunidad de vecinos, y que se niegan a efectuar los pagos de sus cuotas correspondientes.

¿Cuáles son los motivos de los Impagos en las comunidades de propietarios?

El pago de las cuotas que pueden ser ordinarias o extraordinarias, son obligaciones que están sujetas a cada propietario de los inmuebles que constituye una comunidad.

Por lo tanto, no existe en términos generales posibilidad de eludir su pago. Ni siquiera por razones económicas, como estar en situación de desempleo o por asuntos personales.

La comunidad deberá seguir todo el proceso legal para que todas las cuotas generadas por el deudor sean exigibles, siempre y cuando se cumpla con la normativa vigente como es la Ley sobre Propiedad Horizontal.

Por otro lado, hay que tener en cuenta en el caso de que el propietario no esté de acuerdo con las cuotas que son aprobadas por la Junta de propietarios, que éste deberá impugnar el acuerdo dentro del plazo legalmente establecido, ante un juzgado o un tribunal competente.

¿Cuándo es considerado un vecino como moroso en la comunidad de propietarios?

En la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 9, se establecen las distintas obligaciones que debe cumplir cualquier propietario de la vivienda. En ella se destacan la contribución a los gastos comunes de la comunidad según la cuota de participación (gastos de luz, agua, portero, ascensor, etc…).

Por otro lado, están los gastos relacionados con las obras necesarias (todo aquello relacionado con el mantenimiento y la conservación del inmueble), y además la contribución al fondo de reserva (es obligatorio y constituye al menos el 5% del último presupuesto ordinario de la comunidad).

Según el artículo 21.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones deberán cumplirse por el propietario de la vivienda en el tiempo y forma estipulados por la Junta. En el momento en que se celebre la Junta de vecinos, aquellos que no estén al día con los pagos de todas las deudas vencidas con la comunidad, y además de ello, no impugnaron judicialmente las mismas o no procedieron a su consignación judicial o notarial, podrán participar en sus deliberaciones, pero no tendrán derecho de voto, según lo establecido en el artículo 15.2 de la Ley Propiedad Horizontal.

Es decir, cuando hablamos de impagos en las comunidades de propietarios, todo aquel vecino que no ha cumplido con sus obligaciones se le privará de ese derecho de votar ante la Junta, y podrá ser objeto de reclamaciones extrajudiciales o judiciales, además de ser considerado como moroso.

¿Cuándo prescribe una deuda con la comunidad de propietarios?

Hasta la Ley 42/2015, la comunidad tenía un plazo de 15 años para reclamar judicialmente frente a los propietarios morosos. Pero a partir del 07 de octubre de 2015, el plazo de prescripción pasa a ser de 5 años.

Pero hay que tener en cuenta que existe un régimen transitorio por el cual todas las acciones judiciales para reclamar las cuotas que hayan sido impagadas antes del 7 de octubre de 2015, sin que haya transcurrido el plazo de los 15 años, pasarán a prescribir el 7 de octubre de 2020 (ampliado al 27 de diciembre debido a la suspensión de plazos acordada como consecuencia del reciente estado de alarma).

banner-acceso-ficheros-cuadrado

¿Cómo puede actuar la comunidad de vecinos en caso de impagos para solventarlos? 

En primer lugar, hay que ponerse en contacto de forma cordial con el propietario “moroso”, para poder seguir manteniendo una buena relación de vecindad, y así poder asegurar una agradable y pacífica convivencia entre todos los vecinos.

Por esta razón, es necesario ser muy comprensibles y diplomáticos con esta situación, ya que detrás de cada impago, existe un determinado factor que lo conlleva. No es lo mismo que un propietario tenga impagos sin justificación alguna que aquél que por falta de recursos económicos se vea en esta situación y dé muestra de ello. En este último caso, se puede y se debería hacer una flexibilización de los pagos.

Como ejemplo de este tipo de ocasiones podríamos hablar de propietarios que se encuentran inmersos en un proceso de divorcio, personas que han fallecido y no se ha realizado el reparto de la herencia, desavenencias entre los herederos, o incluso no existen herederos y las cuotas de comunidad quedan impagadas hasta que se resuelve la situación.

En cualquier caso, el método tradicional que se ha facilitado a las comunidades de propietarios, es el de acudir a la vía judicial, mediante el procedimiento monitorio de reclamación estipulado en el artículo 21, en la Ley de Propiedad Horizontal.

Se trata de un procedimiento especial de sencilla tramitación, destinado a la obtención del pago de deuda dineraria, con cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, para cuya presentación no es necesario la intervención de abogado ni procurador.

 ¿Cuáles son las ventajas que proporciona ICIRED en la reclamación de los impagos en la comunidad de propietarios?

La compañía granadina ICIRED cuenta con un acuerdo de colaboración con el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas. Icired es la compañía española que ha revolucionado la lucha contra la morosidad en España con un innovador modelo de negocio basado en la economía colaborativa y en uso del BIG DATA.

Gracias a este acuerdo de colaboración, los administradores de fincas pueden hacer uso de esta novedosa plataforma digital, pionera en nuestro país, para reclamar deuda que hasta ahora no estaba disponible en ningún fichero de morosidad.

ICIRED es un método novedoso dirigido a los recobros de créditos impagados. Se realiza mediante el uso de ficheros de morosidad, que pone a disposición de cualquier persona de un listado de casos de impagos para que otros puedan ver su solvencia.

Este mismo sistema es usado tanto por los bancos como por las grandes compañías. El proceso se realiza vía online, por lo que las comunidades de propietarios pueden hacer la reclamación de las deudas en comunidades de propietarios de vecinos que se niegan a pagar sus cuotas. Se haría de manera fácil y sencilla, simplemente habría que incluir la información de los impagos en la página web de ICIRED.

Las ventajas de realizar la reclamación de los impagos de la comunidad de propietarios de vecinos con ICIRED son:

  1. Hay una dinamización del proceso de aprobación por las comunidades de propietarios de las actuaciones a realizar contra un vecino moroso.
  2. Es más rápido el procedimiento y más fácil en la reclamación, ya que se realiza los trámites de forma inmediata, gracias a la facilitación de la información de impago mediante la página web.
  3. Hay una mejora en la eficacia en el cobro a través de los ficheros de morosidad, ya que es el mismo procedimiento que usan los bancos, las grandes compañías financieras y de telecomunicación.
  4. Hay una reducción de los costes en el proceso, por lo que los precios de ICIRED están pensados para las posibilidades tanto de las PYMES, autónomos como de los particulares.

ICIRED es la herramienta perfecta para los impagos en comunidades de propietarios para poner fin a estos trámites.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.