banner-cobro-morosos

Poco queda ya para cerrar uno de los años más complicados que hemos vivido hasta ahora. El 2020 va llegando a su fin y con él muchas de las estrategias de marketing que estaban previstas para abanderar el siguiente año 2021. La crisis tanto económica, social como sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha roto todos los paradigmas establecidos y todas las tendencias marcadas en cuanto al tema que nos compete en estas líneas. 

La guía de marketing que se había diseñado para este año y la evolución de los siguientes poco tiene que ver con la realidad actual. La pandemia por coronavirus también ha afectado al marketing del año 2021 y por supuesto a todas sus tendencias. 

Todos los cambios traen sus consecuencias y esta nueva realidad en la que vivimos nos ha obligado a todos a adaptarnos, a sacar nuestro espíritu resiliente y seguir avanzando, buscando soluciones y cumpliendo nuevos objetivos. Lo mismo ha sucedido en el campo del marketing. El año 2021 es un punto y  a parte y si ya el 2020 ha traído cambios y adaptaciones a ritmos forzados, el próximo ejercicio todavía será mucho más agresivo. 

Adaptarse como fin único para tener éxito

Adaptar las estrategias marcadas al concepto actual ha sido un verdadero reto para las empresas. Desde las más pequeñitas como las multinacionales. El comercio local se ha visto seriamente afectado por la situación económica y muchas pymes se han visto en la obligación de adaptar sus negocios al comercio online y dar visibilidad a sus redes sociales o alejarse de este objetivo y no aguantar la presión e incluso tener que cerrar. 

El consumidor también se ha visto afectado, pero la expectativa depositada en las marcas que son de su confianza todavía ha crecido más; esperando que en una situación como esta, su marca siga pensando en él y cumpliendo con sus necesidades. Un objetivo o propósito claramente definido, no hay tiempo para fallar. 

El responsable de marketing de una empresa, sea cual sea su dimensión, tiene siempre una alta responsabilidad y ahora mismo se encuentra sumergido en una época de cambios constantes. Adaptarse con rapidez es la clave para conseguir el éxito. Y si vemos que la nueva estrategia no funciona, fallar también rápido y volver a tener reacción para encontrar el filón que la empresa necesita para seguir adelante.

Con todo esto queremos decir que es momento de adelantarse. Muchas de las cosas que se habían establecido como hechos para el 2020 no se han llegado a producir, y otras que jamás se esperaba que llegaran tan pronto, se han presentado con antelación. La necesidad de la digitalización de la sociedad ha llegado para quedarse. Las tendencias de marketing 2021 están basadas en este nuevo paradigma. 

¿Cómo se presenta el marketing en 2021?

El próximo año 2021 sin duda va a ser un año que siembre precedente en el campo del marketing. Va a ser un año de consolidación en todas las tendencias que, de forma repentina, se han tenido que ir incluyendo en este año 2020. Todas aquellas que se han ido implementando en los últimos meses, se verán reforzadas en el próximo marketing de 2021. El cierre de muchos comercios físicos y la tendencia en el consumo de los usuarios nos llevan a una digitalización completa y progresiva de la sociedad en general. A nadie se le hace extraño, ahora mismo, comprar fruta a través de una Web o una App o incluso a través de pedidos por WhatsApp y recibirlo en tu propio domicilio en tan solo unas horas. Ahora, no es complicado imaginarse esto, a principios de 2020 todavía surgían muchas dudas.

Muchos comercios pequeños han experimentado grandes cambios en este 2020. Han conseguido contactar con sus clientes potenciales a través de la pantalla y esto les ha permitido seguir evolucionando y desarrollando su actividad. El marketing de 2021 y sus tendencias están claramente asociadas todas a este nuevo paradigma donde la digitalización de la sociedad está más cerca que nunca.

Tendencias clave para el marketing de 2021

Es momento de desglosar estas tendencias que se han venido observando en estos últimos meses del 2020 y que se reforzarán y se consolidan como las tendencias clave para conseguir un buen marketing en el año 2021. 

  1. El Branding como protagonista. Recuperar la identidad de marca y trabajar sobre ella es vital para ser reconocidos y construir una relación de confianza con el cliente. Trabajando el branding se consigue incluso construir una conexión muy especial con su comunidad. 
  2. La ley de las 5A del marketing 2021:
    1. Aportar valor al usuario
    2. Ayudar a que el cliente pueda resolver sus necesidades y dudas. 
    3. Anticipar cuáles van a ser las necesidades de tu target.
    4. Adaptarte al buyer persona
    5. Automatizar el marketing. 
  1. El valor de los contenidos. Generar un contenido de calidad y adaptado al target es fundamental para la buena evolución del negocio. El objetivo ya no es solo vender, sino que el usuario se sienta acompañado en el proceso e informado con todo el contenido adicional que podamos ofrecerle y sea de utilidad.
  2. Publicidad en redes sociales para dar más visibilidad a la marca. Son un mundo por explorar en el que se va a centrar el marketing del 2021. Donde se llega a un público diferente al que te acercas por otros canales y mucho más exigente con el mundo y su experiencia de usuario. Captar nuevos usuarios a través de lead magnets como objetivo y solución. 
  3. Inteligencia artificial y realidad mixta en ecommerce. Con estas herramientas debidamente combinadas se personaliza la experiencia del usuario implantándola tanto a nivel contenido como siendo muy útil a la hora de realizar eventos digitales donde se hagan lanzamientos de producto y el propio usuario pueda ver en tres dimensiones lo que puede llegar a comprar.
  4. La sostenibilidad por bandera. Es uno de los objetivos a consolidar en el marketing 2021. La ecología y respeto al medio ambiente abandera y posicionan muy positivamente las marcas. Somos conscientes de que nuestro planeta tierra sufre y si con el consumo de ciertos productos, ayudo a mejorarlo o a no impactar sobre ello, la marca se humaniza y el usuario empatiza mucho más. 
  5. Chatbots como asistentes virtuales para resolver dudas de forma inmediata. Esta tecnología es muy asequible y despierta la curiosidad del propio usuario. Así se mejora el servicio al cliente, se pueden llegar a recomendar productos y responder todas esas preguntas preprogramadas para agilizar y ser más accesibles y resolutivos que nunca. 
  6. Aumentar los programas de fidelización. Reinventar este campo para dotar de promociones exclusivas a los usuarios que repiten y otorgar recompensas personalizadas para generar engagement y mayor sensación de satisfacción. Estos programas siempre han estado ahí y han funcionado. Ahora en el marketing 2021 es momento de darlos una vuelta para que el consumidor lo vea como algo único y más sofisticado donde él es el protagonista. 
  7. Identificación biomética. Este punto se realiza a través del reconocimiento facial, del iris o de la huella dactilar principalmente. Ya lo vemos en los accesos a ciertas aplicaciones como bancarias, sanidad privada. Ahora en este próximo 2021 será un componente fundamental en la expansión del ecommerce. 
  8. Incluir publicidad programática en TV, radio y wearables. ES una de las tendencias más importantes del marketing de 2021 para darse a conocer en otros canales como por ejemplo plataformas como Netflix o HBO. Estas plataformas son prósperas por la cantidad de datos que acumulan de sus usuarios y así se llega al target concreto al que se quiere impactar. 
  9. Eventos virtuales como solución que llega para quedarse. En 2020 por la situación vivida con la pandemia y la imposibilidad de juntarse muchas personas se han puesto de manifiesto estos eventos virtuales que son el futuro para muchas compañías. Ya bien para formaciones internas de sus plantillas, para llegar a su red de ventas o de cara a lanzamientos de productos. El objetivo está en generar el engagement necesario para que el usuario se quede atrapado al otro lado de la pantalla. La proliferación de eventos digitales es otra de las tendencias del marketing para el 2021 y así poder captar y trabajar con muchos leads potenciales. 

Ya conoces varias tendencias para este próximo año 2021 en las que el marketing se consolidará en el entorno digital y la era de la realidad aumentada y el reconocimiento facial. La pandemia por Covid-19 ha traído cambios, pero no ha hecho sino que acelerar las cosas y convertir el presente en un futuro muy tentador y lleno de oportunidades. Lo importante es centrarse y seguir mirando hacia delante para consolidar y captar nuevos usuarios teniendo en cuenta estas tendencias. 

banner-agaz-cuadrado