Metodología Scrum, ¿en qué consiste el ‘framework’ de moda

0
152
¿En qué consiste la metodología Scrum? El 'framework' de moda
banner-agaz-cuadrado

Emprender no es fácil, y trabajar en equipo tampoco. Pero hacerlo de la manera correcta en una empresa es fundamental para obtener el mayor beneficio y no fracasar en el proyecto empresarial ni acabar con deudas y facturas impagadas a las que resulta imposible hacer frente. Y precisamente esta es la función de la metodología Scrum; la cual trata de fomentar el trabajo en equipo y conseguir los mejores resultados posibles. Y todo ello a través de un modelo de auto-disciplina y auto-gestión que repercute muy positivamente en la responsabilidad y comunicación con los demás de cada uno de los miembros del equipo.

¿Qué es la metodología Scrum?

Scrum es el conjunto de buenas prácticas para trabajar de manera colaborativa en un proyecto. Para que estas funcionen, las prácticas se van apoyando las unas en las otras y han sido seleccionadas siguiendo el estudio de la forma de trabajar de los equipos altamente productivos.

El paso a paso de la metodología Scrum se basa principalmente en hacer entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas en función del beneficio que aportan estas al receptor del proyecto.

Por tanto, este sistema de trabajo está especialmente indicado para entornos con una complejidad añadida, en los que se necesitan resultados rápidos y tempranos. Y en los que a la vez los requisitos pueden ser cambiantes o están poco definidos. Al fin y al cabo, ambientes y proyectos en los que la innovación, la competitividad y la productividad son ingredientes claves para el éxito.

Otros ejemplos en los que funciona la metodología Scrum podrían ser proyectos en los que la moral del equipo es baja y se da una rotación alta; cuando un proyecto necesita mejorar el tiempo de entrega al cliente o la calidad del producto; o cuando se quiere empezar a trabajar con un proceso especializado en el desarrollo del producto.

Los pilares de este ‘framework’

El objetivo de Scrum es la entrega de valor en periodos cortos de tiempo. Para lograrlo, se basa en tres pilares básicos:

Transparencia: Con este marco de trabajo o ‘framework’ todos los miembros del equipo sabrán qué ocurre en cada momento del proyecto y cómo ocurre. Esto facilita la comunicación, el entendimiento de todo el proceso y la visión global.

Inspección: La inspección de los miembros de un equipo Scrum es vital para detectar posibles problemas a tiempo. No se trata de un examen diario, más bien de una manera eficaz de saber que todo fluye tal y como se ha planificado.

Adaptación: En el tipo de proyectos en los que funciona el Scrum es muy importante saber adaptarse rápido a los cambios para conseguir el objetivo del ‘sprint’. En la metodología Scrum el equipo es multi-funcional y auto-organizado.

Cómo funciona la metodología Scrumb paso a paso

Para lograr los beneficios de la metodología Scrum el proyecto en el que se aplique se tendrá que ejecutar en ciclos temporales cortos y de una duración fija que puede ir de las dos a las cuatro semanas.

El primer paso es planificar la iteración (proceso que se repetirá acabada cada fase). En este punto el cliente presenta al equipo los requisitos en una lista de prioridades. En esta reunión el equipo puede preguntar dudas y seleccionar los requisitos prioritarios que prevé que se podrán completar en la iteración.

Después, el equipo tendrá que hacer la lista de tareas necesarias para cumplir los objetivos marcados con los requisitos seleccionados. Cada miembro se autoasigna tareas y se auto-organiza para trabajar con algún compañero o grupo de ellos.

En la ejecución de la iteración cada equipo realiza una reunión de sincronización rápida frente a la pizarra de trabajo. Cada equipo inspeccionará las tareas de los demás para adaptarse lo mejor posible hasta la consecución del objetivo. En este punto cada miembro puede responder a estas preguntas:

¿Qué he hecho desde la última reunión para ayudar al equipo a cumplir su objetivo?, ¿Qué voy a hacer para ayudar al equipo?, ¿Qué impedimentos tengo o puedo tener para conseguirlo?

Cuando finalice la primera iteración se organiza una reunión para revisar el proyecto. En la revisión los miembros presentan al cliente los requisitos que se han completado y el cliente por su parte puede hacer adaptaciones de manera objetiva para replanificar el proyecto.

Otra parte de esta revisión es la que realiza el equipo, el cual analizará la manera que han tenido de trabajar y los problemas que pueden impedirle trabajar de manera correcta y no mejorar su productividad. El ‘facilitador del equipo’ tendrá la misión de eliminar los obstáculos que se hayan identificado que estén por encima del ámbito de acción del grupo.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.