Morosidad, burocracia y financiación, las grandes pesadillas de las PYMES

0
156
Morosidad, burocracia y financiación, las grandes pesadillas de las PYMES
banner-agaz-cuadrado

La situación del parque empresarial en España vuelve a confirmar que emprender y abrir una empresa propia es algo que cada vez se reserva sólo a valientes. Y es que, según los últimos datos del Institute Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez empresas cierran antes de cumplir los cinco año. ¿Los principales motivos del cierre de PYMES en nuestro país? Podemos resumirlos en tres: Problemas de morosidad, burocracia y falta de financiación.

Los problemas de morosidad para las PYMES

Con estos datos tan desoladores, las pequeñas y medianas empresas de España sufren una de las tasas más bajas de supervivencia en Europa. Concretamente, ocupamos el puesto 85 en supervivencia de empresas en los países de la OCDE.

Entre todos los problemas a los que autónomos y PYMES se enfrentan desde el inicio del proyecto empresarial, destaca el de la morosidad. Siendo este un aspecto fundamental por el que muchas PYMES se ven obligadas a cerrar antes de sus cinco primeros años de vida.

En España, el periodo legal máximo de pago se sitúa en los 60 días. No obstante, el año 2017 la media de este periodo era de 77 días. Pero lo peor no es esto, sino que además sufren muchos casos de impagos que no llegan a hacerse efectivos. Con estos retrasos o impago, las empresas que a su vez tienen que pagar a distribuidores y trabajadores, se ven imposibilitadas para continuar su actividad empresarial con normalidad. Así se provocan retrasos y se entra en un bucle del que muchas PYMES no consiguen salir.

Los problemas de las PYMES con la morosidad afecta también directamente a la financiación. Ya que si una pequeña o mediana empresa quiere o necesita solicitar algún tipo de financiación para realizar inversiones, o abrirse a otros mercados, lo tendrá muy difícil si sufre morosidad.

Visita esta otra entrada de nuestro blog para descubrir cómo evitar clientes morosos y de qué forma puede ayudar a las PYMES la lista de morosos de Icired y nuestro servicio de reclamación de impagos para empresas.

Burocracia lenta para las PYMES

Si ya de por sí las pequeñas y medianas empresas lo tienen complicado para sobrevivir a España, se suman otros problemas relacionados con la burocracia. Por ejemplo, en nuestro país montar una empresa lleva una media de 13 días, según el Informe Doing Business del Banco Mundial. Un dato que nos vuelve a situar por debajo de nuestros países vecinos. En Francia este tiempo se reduce a 3,5 días y en Portugal a 4,5 días.

En el resto de países de la OCDE esta media se sitúa en los 8,3 días. Por lo que nos colocamos en una pésima posición 85.

Todos estos trámites necesarios para poder montar una empresa también influyen de forma negativa en los emprendedores, que se quejan por una burocracia exagerada y unos tiempos demasiado lentos.

La dificultad de obtener financiación para las empresas

Aunque algunas asociaciones y empresas privadas se esfuerzan en que esta situación cambie, la realidad es que a día de hoy el 56% de las pymes que necesitan financiación externa tiene dificultades para obtenerla. Así lo refleja el IV Informe de Financiación de la Pyme en España.

El motivo principal de que esto sea así es la imposibilidad de presentar garantías que demuestren que pueden hacer frente a las cuotas de crédito. Y si además añadimos a la ecuación los impagos y los retrasos, esta situación se complica enormemente.

Si eres una empresa y tienes problemas de pagos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ICIRED es el primer fichero de morosidad online, abierto y accesible para todo el mundo.

Con nuestro fichero, todos los usuarios pueden intercambiar de forma 100% legal, la información de morosidad de personas y empresas con el objetivo de solucionar los problemas de cobro de morosos.

banner-agaz-cuadrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.