banner-cobro-morosos

La prescripción de deudas siempre ha resultado ser un tema de suma importancia. Es más, en los últimos años y con con la reforma del artículo 1964.2 del Código Civil aplicada en el año 2015, la repercusión todavía es mayor. A partir de ese momento el plazo general de prescripción de las deudas es de cinco años, frente a los quince años que se aplicaba hasta octubre de 2015.

Precisamente por este motivo, todas las consultas referentes a prescripción de deuda en el plazo de los años 2005 a 2015 deben tratarse con especial interés y eficacia. Este año 2020 finaliza el plazo para poder interrumpir estas prescripciones de deuda, poniendo el foco, tanto empresas como emprendedores, en poder solucionar cuanto antes este trámite que a simple vista puede resultar bastante tedioso. 

Concretamente, todas las acciones judiciales para reclamar las deudas que se contrajeran con anterioridad al 7 de octubre del año 2015 deberían prescribir el 7 de octubre de este año 2020. Sin embargo, como consecuencia de la situación generada por el Estado de Alarma, el tiempo se amplió hasta el día 28 de diciembre del mismo 2020, dando así un mayor margen de maniobra para poder administrar los procedimientos necesarios para la interrupción de los impagos. 

La reforma del Código Civil redujo de quince a cinco años el plazo para la reclamación judicial de deudas, aplicándose así este nuevo plazo para todas aquellas deudas generadas a partir de la entrada en vigor de la reforma, el 7 de octubre de  2015, y un período transitorio para las generadas con anterioridad, según el cual, las acciones para reclamar estas deudas anteriores a 2015 que no cumplan los quince años entre el margen de 2015 y 2020, prescribirán el 7 de octubre de 2020 (plazo ampliado, como acabamos de decir, al 28 de diciembre de 2020). El tiempo apremia y es de vital importancia poner solución si se quiere entrar en plazo para poder interrumpir esta prescripción y poder llegar a cobrar las deuda pendientes.

No hay que perder de vista el calendario y si tu deuda nació dentro de los márgenes relatados en los anteriores párrafos, es momento de ponerse manos a la obra y reclamar lo que es tuyo.

¿Cómo puedes llevar a cabo la interrupción de la prescripción?

La prescripción de deudas, aunque en realidad lo que prescribe es la acción judicial para reclamarlas, es el fin de toda posibilidad de reclamar por vía judicial una deuda que se contrajo con una persona o empresa, por transcurso de un tiempo determinado durante el cual no se llegó a exigir el pago de la misma. 

Este año 2020 finaliza el plazo para poder reclamar estas deudas que se generaron entre los años 2005 y 2015, siempre que no se promuevan actuaciones por parte del acreedor que den lugar a la interrupción de la prescripción. En este sentido, el Código Civil nos presenta dos figuras que producen la desaparición de las posibilidades de actuación en diferentes ámbitos, por transcurso del tiempo:

  1. Prescripción.
  2. Caducidad.

En el caso de la caducidad, se aplica solamente a determinados supuestos expresamente previstos en la legislación, y no admite la interrupción del plazo. Sí prevé la Ley la posibilidad de interrupción de los plazos en los casos de prescripción de las acciones, y es en este punto donde ICIRED se muestra como una solución eficaz, implementando actuaciones en nombre del acreedor que, al margen de promover el recobro de lo debido, provocan también la interrupción del plazo de prescripción de las acciones judiciales para reclamar la deuda.

¿Qué ventajas ofrece ICIRED?

ICIRED es una plataforma online que intercambia información sobre los impagos de personas y empresas. De modo que si tú también cuentas con un impago asociado a tu negocio y además está comprendido entre los años 2005 y 2015 toda esta información te resultará muy interesante. 

En muchas ocasiones conocer la ley y todas sus reformas se hace cuesta arriba y ante situaciones de impagos no se sabe muy bien cómo reaccionar o cuáles son los trámites que se deben ejecutar para poder reclamar los importes adeudados. 

Esta plataforma se plantea como una vía útil y visible con un objetivo claro; cobrar las deudas pendientes e interrumpir la prescripción de las acciones judiciales para reclamarlas. 

banner-cobro-morosos

Para ello en ICIRED se ha creado el primer registro de morosos abierto, completamente accesible al público en general, a todo el mundo. Con este método se consigue que quede publicado el deudor y su reputación financiera se vea afectada y sea completamente pública. 

De modo que si te encuentras en esta situación y además tu deuda ha sido generada entre los años 2005 y 2015, es momento de actuar y comenzar el proceso de interrupción de la prescripción de la deuda generada. Utilizando el servicio de reclamación de impagos, podrás incluir en el fichero de ICIRED a tus morosos. Es un proceso sencillo, cómodo y eficaz para conseguir tu objetivo. 

Cualquier acreedor puede hacer uso de esta innovadora herramienta para interrumpir de forma sencilla y por vía extrajudicial, la prescripción de estos impagos. Además tras la interrupción, ICIRED te acompaña en el resto del camino continuando con la reclamación de la deuda y difundiendo la información relativa al impago en el sistema financiero y empresarial a través de Informa D&b y Experian. 

¿Cuáles son los pasos que sigue ICIRED?

Hemos comentado que, además de conseguir el objetivo de interrumpir la prescripción de deudas, ICIRED puede ayudarte en el proceso de reclamación de la deuda.

Para que los acreedores eviten la pérdida de sus derechos de cobro por esta causa, esta solución permite de forma sencilla llegar a recuperar ese impago generado. Para ello simplemente habría que seguir estos pasos concretos:

  1. Registrar la deuda/deudor en el registro de morosos abierto. Puedes hacer cómodamente desde tu ordenador o incluso desde tu Tablet o Smartphone.
  2. Envío de requerimiento formal de pago. Una vez el deudor haya sido registrado en este sistema, la empresa envía un requerimiento fehaciente al deudor pidiendo que pague el dinero que corresponde a ese impago contraído con la empresa o el empresario.
    1. Si el deudor abona la deuda contraída el proceso habría culminado con éxito sin mayor esfuerzo.
    2. Si el deudor decide no abonar la cantidad reclamada, en ese momento pasaría a aparecer de forma inmediata en el registro de morosos abierto y accesible al público en general.
  1. En ese momento la reputación del deudor se verá seriamente afectada pudiendo incluso tener problemas con entidades financieras y de negocios, para obtener créditos, préstamos, contratar, etc.
  2. ICIRED, continuará con el proceso de recobro, difundiendo la información sobre estos impagos al sistema financiero y empresarial del país a través de Informa D&B, empresa líder en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Y traspasando al tejido empresarial y entidades financieras del país de la mano de la multinacional Experian. La economía colaborativa y el uso del BIG DATA hacen que esta información llegue a todo el mundo lo que a su vez supone un gran beneficio que mejora exponencialmente la tasa de cobro. 

Por tanto, de forma sencilla y cómoda. Desde tu despacho o tu casa puedes informarte y poner en funcionamiento este sencillo movimiento que te permitirá interrumpir la prescripción de tu deuda y además poner en marcha la recuperación del impago. ICIRED y su sistema pionero te ayudan en el camino con el claro objetivo de solucionar estos problemas de deuda contraída con los acreedores. Además podrás consultar deuda de cualquier persona física o jurídica ya que el fichero de impagados es abierto y accesible a todo el mundo; particulares, empresas, autónomos o entidades financieras. 

Solución sencilla, eficaz y segura. En tan solo 10 minutos y a un precio muy económico. A partir de 29,90 euros, según la modalidad de requerimiento de pago elegida.

Interrumpe ya mismo tu prescripción de deuda generada, vigila los plazos y recupera lo que es tuyo. Pon en marcha la rueda con ICIRED. Cobrar deudas es posible con esta reclamación de impagos.

Para más información sobre cómo te puede ayudar ICIRED pincha AQUI

banner-agaz-cuadrado