¿Son legales las empresas de recobro?

0
1490
son legales las empresas de recobro
son legales las empresas de recobro
banner-cobro-morosos

Durante la última década nuestro país ha atravesado una dura crisis económica que ha aumentado considerablemente los impagos en nuestro tráfico mercantil, y consecuentemente elevado el índice de morosidad. La duda persistente de si son legales las empresas de recobro deviene del hecho de que, a  la sombra de esta situación, se ha incrementado notablemente este tipo de entidades que engloban a todas aquellas empresas que, usando una gran variedad de técnicas, pretenden obtener para sus clientes el cobro de sus deudas, pero cuya actividad genera ciertas dudas en cuanto a su legalidad.

son legales las empresas de recobro

I. Legalidad de las empresas de recobro.

Pero …¿ Son legales las empresas de recobro ?

En nuestro país la gestión privada del cobro de efectos impagados no constituye ilícito penal alguno, el derecho del acreedor a reclamar extrajudicialmente la deuda está sobradamente regulado en el Código Civil, en concreto en el artículo 1096: “Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el artículo 1101, puede compeler al deudor a que realice la entrega”. La definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española del verbo compeler es: “obligar a alguien, con fuerza o autoridad, a que haga algo que no quiere”.

En este sentido el artículo 1100 del CC dicta que: “Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación”.

El artículo 1101 del CC establece que: “Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas”.

el acreedor tiene perfecto derecho a reclamar extrajudicialmente la deuda en lugar de acudir a la tutela judicial del crédito, siempre y cuando, según los Tribunales de Justicia, esa deuda sea cierta, lícita, líquida, determinada, exigible, vencida e impagada.

son legales las empresas de recobro

En consecuencia, el acreedor tiene perfecto derecho a reclamar extrajudicialmente la deuda en lugar de acudir a la tutela judicial del crédito, siempre y cuando, según los Tribunales de Justicia, esa deuda sea cierta, lícita, líquida, determinada, exigible, vencida e impagada.

Si son legales las empresas de recobro ¿Dónde se regulan?

Lo llamativo es que España es el único país de la UE que no tiene una legislación que regule la reclamación extrajudicial de deudas ni las empresas de recobro.

Este vacío legal es el que hace nacer la duda de si son legales las empresas de recobro y, al mismo tiempo, da lugar a una gran heterogeneidad en cuanto a las formas y servicios que prestan.

En este punto, es importante hacer referencia a la Constitución Española, capítulo de los derechos fundamentales de los españoles,  cuyo artículo 18 proclama que ”Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Por consiguiente, sería inconstitucional difundir hechos relativos a una persona que puedan constituir una intromisión ilegítima a su derecho al honor o que vulneren su derecho a la intimidad o su imagen.

sería inconstitucional difundir hechos relativos a una persona que puedan constituir una intromisión ilegítima a su derecho al honor o que vulneren su derecho a la intimidad o su imagen.

Por otra parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratado multilateral, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 reconoce una serie de derechos humanos universales:

Artículo 11.- Prohibición de prisión por deudas

Nadie será encarcelado por el solo hecho de no poder cumplir una obligación contractual.

Artículo 17.- Derecho a la vida privada y de familia

  1. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación.
  1. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques.

Además, en los últimos años se ha construido una doctrina jurisprudencial sólida, tanto por parte del Tribunal Supremo como de las Audiencias Provinciales, que considera que «Por muy deseable que sea la existencia de medios extrajudiciales para la efectividad de los derechos de crédito que se ostenten frente a terceros, ello no permite sustituir la fuerza coactiva de los Poderes Públicos por actuaciones privadas que atenten a la dignidad de las personas o invadan su intimidad«.

II. Conclusiones.

¿Podemos decir que son legales las empresas de recobro y todas las actividades que realizan?

son legales las empresas de recobro

Para concluir ¿Son legales las empresas de recobro? SÍ, lo son pero… Con las limitaciones que acabamos de enumerar, no pueden quedar justificadas por usos sociales y menos aun por la Ley, conductas que tienen un evidente carácter intimidante o vejatorio: como explicamos en nuestro post «Empresas de recobro ¿Son útiles?«, existen entidades dedicadas al recobro que pueden llegar a vulnerar los derechos al honor y propia imagen, así como incluso bienes jurídicos penalmente protegidos. De este modo, actividades como llamadas a familiares del supuesto deudor o visitas a su centro de trabajo, para hacer públicas las hipotéticas circunstancias de morosidad en que se encuentra esa persona, pueden considerarse ilegales y dar lugar a la correspondiente responsabilidad.

En ICIRED te ofrecemos el sistema de la gestión de cobros y de prevención de la morosidad más eficaz y respetuoso con la legalidad.

En ICIRED te ofrecemos el sistema de la gestión de cobros y de prevención de la morosidad más eficaz y respetuoso con la legalidad. Tanto es así que algunas de esas empresas de recobro de las que hablamos en este post, las más importantes de España, como es Segestión, ya están imitando algunos de nuestros servicios, tal y como comentamos en nuestro post «Segestión: los grandes se fijan en ICIRED«.

Regístrate ya en la web de Icired y comprueba las ventajas que nuestro servicio ofrece respecto al de las empresas de recobro. Si tienes alguna duda sobre si son legales las empresas de recobro o quieres consultar cualquier cuestión, puedes contactar con nosotros por medio del teléfono gratuito 912668043, de nuestro chat disponible en la página web, así como por medio de mail a la dirección contacto@iciredimpagados.com

banner-cobro-morosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.